'Hernán Cortés', ni ídolo ni villano

Magdalena Tsanis (EFE)
-

México y España producen una serie que narra la biografía del conquistador, al que retrata como un hombre con luces y sombras

Ni ídolo ni villano, un líder que no daba un paso atrás y estaba obsesionado con el sexo. Así es el Hernán Cortés al que da vida Óscar Jaenada en la primera de las dos series que tiene previsto estrenar Amazon sobre el conquistador español, y que llega a la plataforma en España y Latinoamérica.

Receloso de los tintes políticos y polémicos que sigue conllevando el tema de la conquista de América 500 años después, el actor ha hecho hincapié en el rigor histórico con que se ha abordado el guion de esta ficción de ocho episodios que narra la conquista de México desde la perspectiva de cada uno de sus protagonistas.

El catalán considera llamativo que en la actualidad las visiones sigan siendo tan opuestas a uno y otro lado del Atlántico, así como el hecho de que en España «se hable poco» sobre esta figura, pese a su importancia histórica.

«Hay que acabar con ese silencio y contar quién fue Hernán Cortés, qué le pasó a él y a sus hombres y con qué se encontraron allá, porque es la Historia de nuestro país y de México», señala el protagonista del filme biográfico Camarón durante la presentación de la serie en la Casa de México de Madrid.

«Se va a politizar seguro, porque aquí todo se politiza, pero puedo asegurar que no hay una coma política, ha habido varios historiadores constantemente presentes para dar credibilidad», apostilla.

Este Hernán es una producción de la compañía mexicana Dopamina en colaboración con la española Onza cuyos derechos ha comprado Amazon y no tiene que ver con la miniserie de cuatro horas que producirán Amazon Studios y Amblin Television (de Steven Spielberg) con Javier Bardem en el papel principal.

«Javier me lo comentó hace ya ocho años en Hawái -en el rodaje de Piratas del Caribe 5-, estoy esperando como agua de mayo ver su trabajo, igual que él el mío, a ambos nos interesa la Historia y esta profesión», asegura Jaenada.

Rodada en localizaciones naturales y construidas expresamente en México y España, esta serie ha contado con la participación de la empresa de efectos especiales El Ranchito, conocidos por su trabajo en Juego de Tronos, a la cabeza de la reconstrucción de la espectacular Tenochtitlan, además de otros lugares históricos.

El reparto también incluye a Víctor Clavijo (Capitán Cristóbal de Olid), Michel Brown (Capitán Alvarado), Dagoberto Gama (Moctezuma), Jorge Guerrero (Xiconténcatl), Almagro San Miguel (Capitán Sandoval), Isabel Bautista (Marina / Malinche) y Aura Garrido (Doña Juana).

Según Jaenada, la expresión quemar las naves, que viene precisamente de una maniobra militar realizada por Hernán Cortés, define su vida. «Se lo montaba chungo, no podía dar marcha atrás y casi siempre tenía que ver con líos de faldas», comenta el actor.

Mujeriego

«Hernán Cortés no podía volver a Salamanca porque estuvo con la mujer del rector, en Cuba lo mismo, en Coyoacán acabó con 40 chicas... Tenía un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) con el sexo femenino». 

Ambientada en 1519, cada uno de los ocho episodios se narra desde el punto de vista de un personaje, de Moctezuma a Alvarado y de Olid a Malintzin para descubrir todos los ángulos de la polémica figura principal, un hábil diplomático con «ambigüedad moral», según lo describe Amazon.

La otra ficción, la protagonizada por Bardem, se comenzará a rodar el año que viene. El proyecto cuenta con guion de Steven Zaillian (La lista de Schindler), que a su vez se basa en un texto de Dalton Trumbo que exploraba la relación entre Cortés y el emperador Moctezuma.