En peligro el Récord Guinness de Segovia bailando la jota

Europa Press
-

El municipio manchego de Valdepeñas se ha propuesto batir el registro que ostenta Segovia desde 2017.

Nuestro récord Guinness bailando la jota, en peligro

Valdepeñas (Ciudad Real) se ha puesto un reto para ensalzar el folclore regional, de tal manera que aspira a superar el récord Guinness de gente bailando la jota el próximo mes de junio a través de una iniciativa de la Asociación de Coros y Danzas Fermento y el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha.

"Si hay una forma de mantener tradiciones, como pueden ser el baile, refranes o costumbres, eso se hace a través del folclore", ha declarado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, que ha mostrado el apoyo del Consistorio a esta iniciativa apuntando que precisamente el folclore "es una herramienta que tiene que utilizar todos los pueblos para mantener viva la historia de una ciudad, en este caso Valdepeñas, y de eso también se han encargado Fermento durante todos estos años".

Particulares, colectivos y agrupaciones de folclore están invitados a sumarse a esta prueba y desbancar la marca registrada que tiene Segovia con 727 participantes desde 2017. La cita en Valdepeñas será al atardecer del sábado 15 de junio en la Plaza de España, con la jota 'A La Mancha manchegos', y para participar solo será necesario inscribirse en uno de los formularios que está difundiendo a través del Facebook de la Asociación de Coros y Danzas Fermento (Acyd Fermento Valdepeñas) o a partir de la semana que viene a través del correo electrónico unajotaporlasolidaridad@valdepenas.es.

El presidente de Fermento, Alfonso Ángel Gómez, ha explicado que están trabajando para hacer de este día "la gran fiesta de los manchegos, ni de Valdepeñas ni de Fermento, sino de todas las personas que aman el cante, el baile y la cultura popular". En este sentido, ha agregado que buscan implicar a todos los vecinos de Valdepeñas a título particular, así como asociaciones y colectivos deportivos, culturales y sociales, y asociaciones folclóricas de toda Castilla-La Mancha, "porque esto no es un proyecto de Fermento, sino de la localidad y de la región".

Consoli Vivar, como miembro de Fermento, ha adelantado que ya se han registrado ocho grupos de folclore de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, y también se han interesado agrupaciones de Sevilla, Málaga y Córdoba, "aunque lo que más nos ilusiona son las inscripciones particulares".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, para aquellos que no estén familiarizados con la jota manchega la agrupación ha subido a YouTube un tutorial para aprender los pasos básicos de este baile regional, que se puede encontrar en el buscador de vídeos con el nombre 'Video tutorial fermento récord', que ya cuenta con más de 2.000 visualizaciones. Además, la Asociación de Coros y Danzas Fermento también ofrece enseñar esta jota en su propia sede, todos los viernes a partir de las 21.00 horas, en el Centro Social de Fátima.