Más altas que nuevos casos detectados por PCR en Segovia

Nacho Sáez
-

La Consejería de Sanidad comienza a distinguir entre los positivos por pruebas de detección molecular y por test de anticuerpos, en cumplimiento de las nuevas órdenes del Gobierno.

Más altas que nuevos casos detectados por PCR en Segovia

El Ministerio de Sanidad ha ordenado a las Comunidades Autonómas que cambien la forma de desglosar los datos diarios de contagios confirmados. Con las nuevas directrices se distinguen los nuevos positivos detectados con PCR (pruebas de detección molecular), que descubren el coronavirus si sigue activo, y con test de anticuerpos, que son capaces de rastrearlo en pacientes que ya han superado la enfermedad. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha recordado que "las PCR te muestran la incidencia de la enfermedad y los test de anticuerpos, la prevalencia". Es decir, las primeras arrojan luz sobre el ritmo de expansión de la covid-19 y los segundos, el posible grado de inmunidad alcanzado por la población.

En Segovia, según ha revelado la propia Casado, han dado positivo cuatro personas por PCR en las últimas 24 horas, una cifra que se sitúa por debajo del número de altas dadas hoy en el Hospital General (nueve), aunque no se ha detallado la cantidad de esas pruebas realizadas hoy. Los responsables autonómicos sí que han insistido en los últimos días en que tanto Castilla y León como Segovia están por encima de la media nacional. 

En cualquier caso buenas noticias a priori, que se suman a las procedentes de los servicios de Atención Primaria, que revelan -a partir de las actuaciones llevadas a cabo en todos los escalones del sistema de salud (centros de salud, hospitales, atención telefónica...) que el ritmo de expansión del coronavirus se sitúa en el uno por ciento, un índice del que no sube desde el 21 de abril.

Baja, mientras, el número de fallecidos por la covid-19. En el Hospital General se ha registrado uno respecto a los últimos datos ofrecidos ayer por la Junta, lo que eleva el total a 192. Pero la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se sigue aliviando. Hoy se encuentran hospitalizados en ese espacio para críticos siete enfermos por coronavirus, uno menos que ayer. Una circunstancia que ha propiciado que por fin, después de muchas semanas, los ingresados por otras patologías en UCI o en planta (113) superen en número a los covid (89).

En las residencias también se endereza la emergencia. En las últimas 24 horas se ha contabilizado una defunción por síntomas compatibles con el coronavirus y, en la estadística de mortalidad en residencias, que engloba los decesos producidos también por otras enfermedades, aparecen diez nuevos. Bajan, mientras, los positivos confirmados (566, 24 menos que ayer) y los internos aislados por presentar síntomas o por precaución (633, cinco menos).