Luz verde a la primera fábrica de munición biodegradable

D. S.
-

La Junta autoriza el uso excepcional de suelo rústico en el polígono Fuente Buena de Santa María la Real de Nieva para ubicar allí las instalaciones de Bioammo, que prevé arrancar con medio centenar de trabajadores

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Segovia autorizó este lunes el uso excepcional de suelo rústico para un centro de fabricación de plásticos biodegradables para cartuchos de caza y tiro deportivo, en el término municipal de Santa María la Real de Nieva, que ocupará una superficie de 2.698 metros cuadrados en una parcela de 22.606 del polígono de Fuente Buena. Es el proyecto de la empresa Bioammo, que ya empezó a trabajar en 2008 y se presentó en una feria internacional en marzo de 2015 con la intención de convertirse en la primera fábrica de munición biodegradable del mundo, pero en estos años se le acumularon los problemas para encontrar los apoyos públicos y privados que necesitaba para salir adelante.

Tal y como precisa la Junta, el proyecto de Bioammo por el que ahora se autoriza este uso de suelo rústico incluye la construcción de una nave de bioplásticos, una nave de ensamblados, otra para producto terminado, tres almacenes y un centro tecnológico y de personal. Según la documentación presentada ante la Junta, la munición biodegradable va dirigida al sector civil, principalmente a la actividad cinegética y deportiva; y en su producción se utilizan bioplásticos, es decir, un plástico de origen natural producido por un organismo vivo y con carácter biodegradable, sintetizado a partir de fuentes de energía renovables, lo que reduce la contaminación.

En la primera fase del proyecto de Bioammo, en Santa María, se crearán 50 puestos de trabajo para la fabricación de un cartucho degradable en cuatro meses. La comisión de Medio Ambiente y Urbanismo dio luz verde al uso excepcional de suelo rústico al considerar que la actividad es “de interés público y que contribuye al desarrollo rural”, haber justificado que no es posible instalar un establecimiento de estas características en suelo urbano y que en los informes preceptivos aportados, mostraron la compatibilidad del uso en la parcela en la que se proyecta con los valores protegidos por la legislación.

 

Otras autorizaciones. Por otra parte, la comisión autorizó, en Cantalejo, el uso excepcional de suelo rústico para ampliar un aserradero de madera con un nuevo proceso de línea automática ubicado en un cobertizo con el que ya cuenta la instalación. La Junta autorizó la pavimentación del cobertizo y el área de acopio de la madera para la implantación de la maquinaria de la línea automática de aserrado y para facilitar el tránsito de vehículos y trabajadores. También dio luz verde para reparar la parte deteriorada de la cubierta y la  dotación de nuevas instalaciones eléctricas y de protección contra incendios.

Por otra parte, se aprobaron definitivamente las normas urbanísticas de Fresno de Cantespino en relación con las condiciones de ubicación, forma y materiales de cubierta en las edificaciones auxiliares dentro del término municipal, con unas condiciones específicas para las construcciones auxiliares y la utilización de materiales de cobertura ligeros, placas o chapas, en los que sea necesario sustituir el fibrocemento existente.