Ciudadanos quiere abrir "el cajón de las reformas"

Europa Press
-

Rivera ha explicado que el objetivo de la formación naranja es que todos los españoles puedan tener una buena educación, acceder a un empleo de calidad o montar una empresa, crear una familia si lo desean y finalmente, tener una pensión digna

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que su partido es el único que puede abrir "el cajón de las reformas" en España y cerrar el de la corrupción y las subidas "disparatadas" de gastos e impuestos. 
En un acto electoral Málaga, donde se ha presentado el programa económico de Cs para las elecciones generales del 10 de noviembre, Rivera se ha referido a las diez grandes reformas que ha propuesto su partido y que están "guardadas en un cajón cerrado a cal y canto" por el PP y el PSOE. 
"Ese cajón de las reformas, de los sueños de los españoles, es el que yo quiero abrir", porque "somos la llave", ha señalado. En cuanto al cajón de "las trabas burocráticas, las subidas fiscales, el gasto disparatado, la corrupción y los enchufados", hay que "coger la llave y tirarla", ha añadido. 
Ciudadanos quiere abrir Ciudadanos quiere abrir "el cajón de las reformas" - Foto: CIUDADANOSRivera ha explicado que el objetivo de la formación naranja es que todos los ciudadanos puedan tener una buena educación, acceder a un empleo de calidad o montar una empresa, crear una familia si lo desean y finalmente, tener una pensión digna.

 

Programa económico 

La secretaria de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Marina Bravo, y los principales responsables del programa económico --Luis Garicano, Marcos de Quinto y María Muñoz-- han detallado algunas de las propuestas incluidas en el mismo. 
Una de las novedades es la promesa de bonificar al 100 por ciento las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante un año cuando se ofrece la primera contratación indefinida a un joven menor de 30 años. En los siguientes seis meses, la bonificación sería del 50 por ciento y al siguiente semestre de un 30 por ciento. 
Además, en el caso de jóvenes con discapacidad, se extendería la bonificación del 100 por ciento durante los primeros 24 meses, ampliando el período de bonificación hasta los 36 meses en total. 
Otras medidas incluidas en el programa son eximir del pago de impuestos a las startups innovadoras durante los dos primerosaños, que los autónomos no adelanten el IVA por las facturas no cobradas, la ampliación a dos años de la tarifa reducida para los nuevos autónomos y que los autónomos o autónomas que tengan un hijo no paguen cuotas desde que nace hasta que cumple dos años.

 

Ayudas a familias 

Ciudadanos también plantea medidas para fomentar la natalidad, como que las familias con dos hijos y las monoparentales con un hijo sean consideradas familias numerosas y tengan derecho a una devolución de 1.200 euros al año a través del IRPF. Las que tengan tres hijos o más y las monoparentales con dos o más hijos serían familia numerosa especial y la devolución se elevaría a 2.400 euros anuales. 
El partido naranja también se compromete a eliminar en toda España el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que considera "injusto", para que no se pague nada en las herencias y donaciones entre parientes directos y no se vean afectadas la vivienda habitual ni el negocio, la empresa o la explotación agraria familiar. 
 Igualmente, Cs pretende que todas las personas que estén empadronadas y tengan su residencia habitual y efectiva en municipios en riesgo de despoblación se puedan aplicar una deducción en el IRPF del 60 por ciento en el importe de las rentas obtenidas allí.

 

Andalucía es ahora "el infierno de los chorizos" 

Rivera ha sacado pecho de las políticas que está impulsando Ciudadanos en las comunidades autónomas donde gobierna junto al PP y, en particular, en Andalucía: "Estamos cambiando las cosas". Porque cuando gobernaba el PSOE, según ha indicado, la Junta representaba "el paraíso de los chorizos y el infierno de los emprendedores", y ahora es lo contrario. 
En este contexto, ha arremetido contra los socialistas por la corrupción y ha dicho que quiere ver publicada ya la sentencia judicial del caso de los ERE. "Estoy deseoso de conocer cuánto nos han robado, quién nos ha robado y cuántos años de cárcel va a cumplir", ha declarado. 
El presidente de Cs ha destacado que su partido es "la casa de los que creen que las cosas se pueden cambiar", y que "quien quiera que el país siga igual o peor, tiene el bipartidismo". Asimismo, se ha ofrecido como "presidente de todos los españoles", independientemente de a quién voten, y ha acusado a otros partidos de llamar "rojos peligrosos o fachas peligrosos" a los que no piensan igual que ellos.

 

Concesiones de PP y PSOE al nacionalismo 

Por otro lado, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que "rompa todos los acuerdos" con las fuerzas nacionalistas e independentistas porque "con los que quieren liquidar este país no se puede ir ni a la vuelta de la esquina". 
Tanto a Sánchez como al presidente del PP, Pablo Casado, les ha pedido que dejen de hacer "cesiones y concesiones" a esos partidos, porque mientras la mayoría de los españoles estén "en manos de los nacionalistas y los populistas", el país no se va a poner en marcha. 
Tras recordar que tiene familia tanto catalana como andaluza, Rivera ha reivindicado el esfuerzo de los andaluces que emigraron a Cataluña para trabajar y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "les llame bestias taradas". "Estoy harto de escuchar a gente supremacista y xenófoba", ha manifestado. 
Además, ha criticado las declaraciones del diputado socialista en el Congreso Odón Elorza, que ha dicho en una entrevista que si se adopta el modelo federal que propone el PSOE para España, se podrá mantener Cataluña dentro del territorio nacional "ocho o diez años" más. "Cataluña es España" y "va a seguir siéndolo a pesar del PSOE", ha subrayado.