Podemos plantea cláusulas sociales en contratos municipales

DS
-

El portavoz municipal de la formación morada apuesta por que se incluya "la obligación" de que las empresas que contrate el Ayuntamiento tributen sus beneficios de la actividad según la normativa fiscal española para evitar los paraísos fiscales

Guillermo San Juan, portavoz municipal de Podemos-Equo

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, de la mano de su concejal Guillermo San Juan, propuso el miércoles una batería de cláusulas sociales laborales y ambientales para su estudio y previsible incorporación al pliego de contratación del servicio de limpieza de la Empresa Municipal de Turismo. Entre las mismas, y según informa el portavoz morado, destaca “la obligación de tributar los beneficios de la actividad según la normativa fiscal española, pensando siempre en salvaguardar los impuestos de las segovianas y los segovianos. No podemos permitir que con el dinero de sus impuestos se contrate a empresas que contraten en paraísos fiscales”, señaló.

En este sentido, San Juan remarca la importancia de “vigilar que las concesionarias cumplan con las obligaciones de pago a suministradores y proveedores, incluso en el caso de que se declaren en quiebra, sobre todo porque en ese caso las empresas locales suelen ser las más afectadas”. Además, la tributación de esta en un paraíso fiscal significaría la anulación del contrato. “Se trata de la primera propuesta de toda una serie de iniciativas que en esta línea desarrollarán a lo largo de la legislatura”, prosigue.

En esta línea, San Juan no duda y recalca “por nuestra parte vamos a hacer todo lo necesario para que poco a poco se vayan haciendo realidad”. Para ello, la formación morada espera contar con el compromiso del gobierno municipal en esta cuestión. Cabe recordar que esta es una de las líneas de trabajo que Podemos marcó en los compromisos del acuerdo de investidura.

Respecto a la contratación pública, San Juan la destaca como una “línea de intervención estratégica” que supone más de 20 millones de euros anuales, un tercio del presupuesto municipal, y nos permite premiar a las empresas más responsables e innovadoras y promover cambios positivos en la economía local”.

“En el ámbito laboral se explicita la obligación de cumplimiento de los convenios, el estricto abono de los salarios a la plantilla, además de promocionar la igualdad entre hombres y mujeres; así como la prevención de casos de acoso sexual, entre otros”.