Vuelve la tensión en Caracas entre chavistas y opositores

Agencias
-

Guaidó reaparece en una de las manifestaciones a favor de la 'Operación Libertad' mientras que la policía militarizada arroja gases lacrimógenos contra los asistentes de al menos otros dos encuentros

Vuelve la tensión en Caracas entre chavistas y opositores - Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela ha lanzado este miércoles bombas lacrimógenas contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas en las que participan miles de personas.

La policía militarizada arrojó los gases al paso de las marchas por una autopista en la zona de la base militar, frente a la que ayer hubo un conato de levantamiento militar y donde se encontraban hoy varias decenas de manifestantes. Ante ello, algunos de los participantes respondieron con cócteles molotov y piedras. Según fuentes médicas, hay más de 50 heridos solo en Caracas, por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes. Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó de que una decena de periodistas también sufrieron lesiones durante la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país.

Miles de personas se habían concentrado este miércoles en varios puntos de la capital venezolana, conforme al llamamiento del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones, para apoyar la llamada Operación Libertad.

Precisamente el líder opositor, en paradero desconocido hasta hace unas horas, ha reaparecido en una de las manifestaciones convocadas en la capital "a pesar de la intimidación". "El régimen va a tratar de perseguirme y creen que con eso nos van a detener. Tenemos una estrategia, acciones concretas", ha declarado frente a los asistentes, a los que ha pedido que continuén luchando porque "mientras mantengamos la presión en las calles, estamos cada día más cerca. Ya no hay marcha atrás".

Por su parte, el chavismo también ha respondido a la invitación de Maduro a congregarse en el palacio presidencial este 1 de mayo, como prueba de la unidad nacional tras lo que ha considerado una "escaramuza golpista" que fue derrotada. 

Vuelve la tensión en Caracas entre chavistas y opositoresVuelve la tensión en Caracas entre chavistas y opositores - Foto: Rayner Peña"La clase obrera se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero!, ¡Calma y Cordura!", ha escrito el presidente en Twitter, "¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora! La clase obrera tiene en mi un Presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones, haciendo frente al imperio y a sus lacayos, que pretenden arrebatarnos nuestras conquistas; fracasarán. ¡Nosotros venceremos!".

La comunidad internacional mira atenta a Venezuela ante lo que podría ser el desenlace de una crisis política de larga data cuyas consecuencias humanitarias han empujado a más de tres millones de personas hacia los países vecinos.