Podemos pide eximir del IBI a segovianos con bajos ingresos

Ical
-

La formación morada propone una fiscalidad local basada en criterios de "sostenibilidad" y "justicia social".

Podemos pide eximir del IBI a segovianos con bajos ingresos

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, sostuvo hoy que la ciudad está “en un momento crítico” y las ordenanzas fiscales pueden ser “un buen instrumento” para acometer medidas coherentes y criterios de sostenibilidad y justicia social para dar un impulso a la transformación verde del tejido económico de la ciudad, modernizar el parque de vivienda y los polígonos industriales y hacer un poquito más fácil el día a día de las familias que peor lo están pasando.

“A través de la fiscalidad, el Ayuntamiento puede fomentar ciertas acciones, consolidar tendencias o facilitar las cosas a quienes más lo necesitan”, dijo San Juan. La formación morada presentó una propuesta al equipo de Gobierno de Clara Luquero basada en la progresividad y coherente con la crisis que arrastran muchas familias y pymes de la ciudad, teniendo en cuenta también la emergencia climática y la necesidad de actuar frente a ella.

En primer lugar, Podemos propone modificar las bonificaciones a familias numerosas existentes para tasas, precios públicos e IBI bajo criterios de renta, contemplando la gratuidad total para aquellas que cuenten con ingresos anuales inferiores a 23.723 euros, y estableciendo una progresividad en esas bonificaciones en función de la situación económica de las familias.

Así como bonificar las tasas de agua y basuras a desempleados, familias monoparentales, receptores del ingreso mínimo vital, ayudas de urgencia social del ayuntamiento o personas que ingresen menos de 9.680 euros anuales.

Para el IBI, la idea es eximir del pago de este impuesto a los hogares que estén exentos de realizar la declaración de la renta, es decir, que ingresen menos de 9.600 euros anuales, y a aquellos que se hayan visto afectados por ERTES de al menos 3 meses de duración. Además, plantea bonificaciones de hasta el 50 por ciento de este impuesto durante 3 años en viviendas que mejoren la eficiencia energética, realicen mejoras en la accesibilidad o instalen sistemas de energía renovable.

En cuanto al ICIO, la formación morada lanza la propuesta para la reforma de locales que lleven a cabo PYMEs o autónomos que adapten o reorienten su actividad como resultado del impacto de la pandemia, además de fomentar mediante bonificaciones de hasta el 95 por ciento de este impuesto sobre la construcción en la instalación de sistemas de energías renovables, mejoras en la eficiencia energética, la accesibilidad o la renovación de la imagen exterior en naves en los polígonos industriales.

Para el impuesto sobre vehículos, las bonificaciones que plantea la formación morada están encaminadas a fomentar el uso de vehículos híbridos y eléctricos: hasta el 90% de bonificación para taxis durante cinco años, y del cien por cien durante siete en el caso de que sean puramente eléctricos.

Por otro lado, San Juan recordó los compromisos pendientes de realizar un estudio para modificar las tasas de aguas y basuras para reducir el coste a aquellos hogares que reduzcan tanto el consumo de agua como la generación y separación de residuos, y la necesidad de avanzar en los estudios municipales previos que sean necesarios para gravar la vivienda vacía de la ciudad y fomentar su incorporación al mercado inmobiliario y la baja de los precios del alquiler.

Además, la formación morada vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de que el ayuntamiento estudie el cobro del IBI a aquellas propiedades de la Iglesia por las que esté obteniendo beneficios, y plantea que se revisen todas las bonificaciones de impuestos, tasas y precios públicos para evitar “privilegios y polémicas”.

San Juan también remarcó que apuestan porque la Iglesia pague el IBI, al menos de aquellas propiedades que utiliza para otras cosas distintas al culto religioso y que le están generando ingresos económicos. “Creemos que el PSOE debe pagar el IBI de la sede que tiene en propiedad. En nuestra ciudad no caben privilegios para nadie, si todos los segovianos y segovianas pagan, religiosamente, el IBI de sus casas, la Iglesia y el PSOE también deberían hacerlo”, subrayó el portavoz de la formación morada.