Segovia vuelve a los cero fallecidos por coronavirus

Nacho Sáez
-

La cifra de contagiados confirmados se eleva a 3.379, con ocho nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Segovia vuelve a los cero fallecidos por coronavirus

El Hospital General de Segovia se ha detenido al menos por el momento en los 200 fallecidos por coronavirus al no haber registrado ninguno en las últimas 24 horas. Una jornada en la que tampoco se han contabilizado defunciones en las residencias de la provincia, que han perdido 380 internos por la Covid-19 o con síntomas compaibles desde que comenzó la crisis.

Esa cifra recuerda la crudeza de este enfermedad. Igual que pone en alerta que "se siguen produciendo casos", según ha subrayado este miércoles la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. El número reproductivo básico de la región se encuentra por debajo de uno, tal y como se aconseja. Es decir, cada enfermo contagia a menos de una persona. Sin embargo, esa tasa se sitúa hoy en 1,05 en Segovia, donde además se han detectado ocho nuevos positivos.

Hoy no se sabe cuántos de ellos se corresponden con pruebas de detección molecular -las que se consideran más fiables para medir la propagación actual de la enfermedad- porque Sanidad ha incorporado a su estadística de nuevos casos por PCR un número indeterminado que había dado positivo por test rápido y posteriormente, "por distintos motivos", han sido sometidos a PCR y también han dado positivo en esta prueba.

En cualquier caso, la presión asistencial vuelve a disminuir en al menos dos de los parámetros medibles. En el Hospital General hay un paciente menos ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y se han dado 11 nuevas altas. En las residencias, mientras, bajan los internos que se encuentran aislados con síntomas o por prevención -de 362 pasa a 357-, pero suben los confirmados con la Covid-19 -de 776 a 805-. En este punto hay que señalar que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades recaba a diario los datos de los centros pero algunas jornadas no todos los proporcionan, por lo que algunas estadísticas pueden mostrar el acumulado de varios días.

No obstante, la posibilidad de que Segovia avance a la fase 1 el próximo lunes es escasa en la mayoría de las zonas básicas de salud. Ha sido propuesta la de Sepúlveda y se podrían añadir las de Navafría y Villacastín, que solo presentan un caso, respectivamente en los últimos siete días. También se acerca a los criterios que reclama la Junta Cantalejo, con diez contagiados. Sacramenia vuelve a estar en naranja, con cuatro personas enfermas.

 

*Las estadísticas oficiales de fallecidos en Segovia no recogen los decesos registrados en domicilios ni los de segovianos que se encontraban hospitalizados en otras provincias.