Un millar de segovianos claman: "Sin planeta, no hay futuro"

Ical
-

Segovia se une a las manifestaciones celebradas en toda España contra el cambio climático.

Un millar de segovianos claman: “Sin planeta, no hay futuro” - Foto: Nacho Valverde Ical

iles de castellanos y leoneses clamaron hoy por la declaración de emergencia climática en el planeta e instaron a los líderes mundiales, nacionales y locales a promover políticas de actuación que sean tangibles contra el cambio climático. Ancianos, padres y madres con sus niños y numerosos adolescentes, muchos de ellos repitiendo tras las movilizaciones de la huelga de esta mañana, protagonizaron 16 manifestaciones en la Comunidad.

Los habitantes de la Comunidad respondieron así a la convocatoria de Alianza por el Clima, a la que se encuentran adheridas varias asociaciones del tejido regional y sindicatos como CCOO y UGT (algunos de sus líderes respaldaron con su presencia la protesta), ‘Friday for future’ y ‘Extinción o rebelión’. Las movilizaciones se celebraron a partir de las 18.30 horas en Burgos, con una sentada en la Plaza Mayor a su finalización; en Palencia y en Segovia; a las 19 horas en Salamanca; y desde las 20 horas en Ávila, León, Valladolid y Zamora.

Una de las más numerosas se celebró en la capital del Pisuerga, donde alrededor de 2.500 personas secundaron una convocatoria que recorrió algunas de las principales calles de ciudad, para unir la Plaza de Fuente Dorada con Portugalete, donde se leyó un manifiesto, tras recorrer la Plaza Mayor y las calles Santiago, Miguel Íscar, López Gómez y la plaza de la Universidad. Los vallisoletanos se situaron detrás de pancartas que rezaban ‘Si el clima fuera un banco ya lo habrían rescatado’, ‘Ecosocialismo o barbarie’, ‘ Contra el cambio climático, consume menos y participa más’ y ‘Valladolid en emergencia climática’. Entre las consignas que se escuchaban, ‘Guerra contra el cambio climático’ o ‘Menos elecciones y más acciones’.

Al frente de los presentes, donde nadie quiso ser protagonista en una protesta global, dos mujeres jóvenes, Claudia Sánchez y Raquel Marijuán, quienes expusieron sus argumentos. Sánchez exigió la declaración de emergencia urgente, con medidas que se apliquen desde ya; y consideró que la sociedad “cada vez se cree más el cambio climático”. “Con esa premisa hay que seguir hasta el final”, sostuvo. Su compañera reclamó cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2 y, entre otras medidas, reclamó a los gobiernos “una apuesta más decidida por las energías renovables para bajar el uso de los combustibles fósiles”.

A favor del clima, junto al Acueducto

En Segovia, un millar de personas, según los datos oficiales de la Policía Local y la Policía Nacional, secundaron la manifestación convocada por los más de 15 colectivos de la ‘Asamblea Segoviana por el Clima’, con un colorido y festivo recorrido que transcurrió entre la Estación de Tren Convencional hasta el Azoguejo, a los pies del Acueducto, con reivindicaciones de carácter global reclamando justicia climática con cánticos como: “La tierra es tu madre, no la matas por cobarde”, “La tierra es tu hogar no la vayas a arrasar” o “Ni un grado más, ni una especie menos”

La protesta estuvo protagonizada especialmente por los más jóvenes, niños y adolescentes, que ocuparon las primeras filas, detrás de la pancarta con el lema ‘Sin planeta no hay futuro”, con una importante presencia también de las familias con sus hijos pequeños, portando carteles de cartón reclamando un futuro mejor para la Tierra.

En los cánticos, también se colocaron peticiones locales, dirigidas a la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, para reclamar el uso de energías renovables y un carril bici. La movilización se desarrolló sin incidentes.

La Asamblea Segoviana por el Clima logró uno de los objetivos marcados en la Semana Mundial de Acción por el Clima con la declaración, en la sesión de pleno celebrada hoy en el Ayuntamiento de la capital, de la declaración de la Emergencia Climática en la ciudad, con el respaldo de todos los grupos municipales: PSOE, PP, Cs, IU y Podemos-Equo.

Asimismo, en Zamora, en torno a un centenar de jóvenes participó a mediodía en la manifestación que partió de la plaza de La Marina aunque, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, faltaron a clase 1.218 estudiantes, más del 14 por ciento del total, de tercer y cuarto curso de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

La protesta de ámbito mundial para reivindicar el cuidado del medio ambiente contó con una segunda convocatoria en la céntrica plaza de la Constitución, a la que también asistieron cientos de zamoranos.

Además de las manifestaciones en las nueve capitales de provincia, el clamor ciudadano alcanzó otros siete núcleos de la Comunidad, más vinculados al mundo rural. Uno de ellos fue la localidad burgalesa de Briviesca, que también exigió medidas concretas para declarar la emergencia climática. La protesta convocó a más de un centenar de personas y se convirtió en la primera manifestación climática celebrada en la capital de La Bureba.