"Se ha invertido mucho para borrar la identidad palestina"

Ical
-

La fotoperiodista hispano-palestina Maysun Abu-Khdei inaugura su exposición en el Hay Festival Segovia

"Se ha invertido mucho para borrar la identidad palestina" - Foto: Nacho Valverde

La fotoperiodista hispano-palestina, Maysun Abu-Khdeir, afirmó este martes que “se ha invertido mucho dinero para borrar” la identidad, la cultura y la historia de Palestina. Lleva 13 años trabajando en recuperar y hacer reflexionar al mundo sobre “esta ocupación” porque “no es un conflicto". De hecho, su proyecto se llama ‘To exist is to Resist. Existir es resistir. Retrospectiva de una ocupación 2005-2018’, y llega, en el marco del Hay Festival Segovia, a tres salas de la Alhóndiga, donde permanecerá hasta el 4 de octubre.

Maysun Abu-Khdeir, nacida en Zaragoza pero de padre palestino, destaca que siente la necesidad de trabajar y dedicar su tiempo a indagar sobre el tema palestino. “Llevo 13 años. Es un trabajo que no voy a dejar de hacer hasta que me muera, como las fotos. Es una necesidad vital”, afirmó.

“Esto no es un conflicto, es una ocupación. No es una guerra, no hemos hecho ninguna guerra. Teníamos un país y hemos sido ocupados”, señaló. Maysun Abu-Khdeir subrayó que hay “una limpieza étnica”, que se dedican muchos esfuerzos, incluido “mucho mucho dinero” para “borrar la identidad, la cultura de todo un pueblo, para suplantarla por otro”.

"Se ha invertido mucho para borrar la identidad palestina" - Foto: Nacho Valverde

Por todas estas razones, “por este ejercicio”, porque estamos “en un estado apartheid”, el mundo tiene la impresión de que los palestinos “estamos en un rinconcito”. Maysun Abu-Khdeir utiliza la fuerza de sus fotografías y de sus palabras para explicar que los palentinos “no tienen armas ni las queremos” porque “nuestra bandera es nuestra identidad “.

La fotoperiodista invita a los ciudadanos a descubrir que tienen “una cultura milenaria, muy antigua” que debe perdurar, resistir, para evitar que siga “una estrategia de limpieza étnica para borrar todo esto”, porque detrás “hay una apropiación cultural y para mí es imporante hacer ese ejercicio”.

En la presentación de ‘To exist is to Resist. Existir es resistir’, Maysun remarcó que hay que remontarse mucho más atrás que la Segunda y la Primera Guerra Mundial. No empieza en 1948, con la creación del Estado de Israel, sino en 1878, con la primera ocupación. “Son 143 años, viene de la caída del imperio otomano”.

Para la fotoperiodista española, nominada al Pulitzer y portada del New York Times, es importante que la gente conozca la raíz del problema “para entender qué es lo que sucede”. En su opinión, “el fotoperiodismo actual” tiene la misión de estar cuando ya no hay titulares, cuando ya no hay fotos de portada. “Ahí es cuando tenemos la responsabilidad de volver, de indagar y contar más y buscar las plataforma para poder expresar”, abogó.

En 2004 empezó a retratar a la comunidad palestina en Zaragoza y Cataluña. Desde 2006 ha viajado y vivido en diferentes países tras el rastro de los refugiados: Palestina, Jordania, Egipto, Líbano y Siria. La exposición está dividida en cinco capítulos: Before (que refleja la situación de los palestinos en Cisjordania) Out (con fotografías en España Siria e Irak) In (Gaza en 2014) Aftermath (Gaza, 2015) Still alive (De nuevo en Gaza, 2018).

La cultura resiste

El acto de inauguración de la primera exposición dentro del programa de Artes Visuales de Hay Festival Segovia 2021 acudieron el comisario de la misma Antonio Gael; el presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, Víctor Lerena; el vicepresidente de la FAPE, el periodista segoviano Aurelio Martín; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y la directora de Hay Festival, María Sheila Cremaschi.

Clara Luquero utilizó el nombre de la exposición ‘Existir es resistir’ para hacer un paralelismo con el propio festival, que incluso en “el año dañino de la pandemia”, en 2020, salió adelante con todas las medidas y protocolos de seguridad. La alcaldesa agradeció a la organización de este evento “el enorme esfuerzo” que hacen “porque también la Cultura es un ejercicio de resistencia”.

Hay Festival Segovia se presentará oficialmente el jueves 16 y el grueso de las actividades y conversaciones será del jueves 17 al domingo 19 de septiembre, con cerca de 160 invitados.