La Comunidad será el epicentro del tablero político

SPC
-
Un hombre procede a depositar su voto en una urna durante unos comicios en la Comunidad - Foto: Lola Ortiz

Los grandes partidos ponen sus ojos en el medio rural, la despoblación y los servicios públicos en su carrera por el voto, si bien se tomarán un respiro en Semana Santa

Castilla y León, bastión de la ahora conocida como España ‘vaciada’, se convierte en esta campaña en el centro del tablero político nacional. Los 31 diputados y 36 senadores que eligen las distintas provincias de la Comunidad aparecen como decisivos para la próxima conformación de mayoría en las Cámaras legislativas y, por lo tanto, en quien será el próximo inquilino de La Moncloa. Todos los sondeos publicados otorgan la posibilidad de que cinco formaciones - PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox – obtengan representación en Castilla y León y, por primera vez desde los años 90 del siglo pasado, apuntan a que los socialistas tienen posibilidad de obtener la victoria en algunas provincias.
Este escenario agudiza la pelea por el voto en Castilla y León. De ello son conscientes los estrategas de los partidos que no han escatimado esfuerzos en la precampaña más intensa y larga que se recuerda, con una presencia inusitada de líderes nacionales en el territorio, especialmente de los dos partidos tradicionales: Pedro Sánchez ha visitado todas las provincias menos Soria, mientras que a Pablo Casado le falta Segovia. Los dirigentes más conocidos de Podemos no se han dejado ver en las últimas semanas por la Comunidad, mientras que Rivera, ha protagonizado un solo acto, organizado por Ical. Santiago Abascal ha iniciado su periplo en Palencia y en pocos días continuará con grandes actos en Burgos y Valladolid.
Desde el ‘Haz que pase’ de los socialistas, al ‘Valor seguro’ del PP; desde ‘La historia la escribes tú’ de Podemos, al ‘¡Vamos, Ciudadanos!’, a los que se suma el ‘Por España’ de Vox. A estos lemas se une el tradicional argumentario político en el que sobresalen cuestiones muy vinculadas con Castilla y León, como el futuro del campo y el medio rural, la PAC, la sostenibilidad de la sanidad y los servicios públicos y un ‘clásico’, las pensiones, informa Ical.
Estrategias

Los populares apuestan por la cercanía, por el «puerta a puerta», con una combinación de grandes actos y otros en los que se buscará la participación, puesto que buscan nutrirse de las ideas de la sociedad civil, según indicó el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, quien criticó el programa «oculto» de otros.
Los socialistas apuestan por poner en valor los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus diez meses en La Moncloa. La defensa de la sanidad, la reindustrialización y la despoblación serán sus caballos de batalla en una campaña con sello castellano y leonés. 
Por su parte, desde Podemos, su secretario regional, Pablo Fernández, explicó que la estrategia de su partido es el «contacto directo y cara a cara», con los colectivos y personas que peor lo están pasando. Para ello, contarán con la presencia de dirigentes conocidos de la Ejecutiva nacional. 
En Ciudadanos, su secretario de Organización, Miguel Ángel González, asegura que «salimos a ganar». «Somos el partido que verdaderamente puede cambiar España y acabar con el bipartidismo. Los extremos no van a aportar soluciones, y el bipartidismo está a lo suyo».