El plan de Industrialización de Segovia empezará en verano

Patricia Martín_ICAL
-

Ana Carlota Amigo avanza que el grupo de trabajo podría estar constituido este verano y que el capital inicial podría ser similar al de Ávila, que arrancó con 50 millones de euros. Se desarrollaría en la zona este de la provincia

El plan de Industrialización de Segovia empezará en verano - Foto: @Nacho Valverde

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anunció hoy que el próximo Plan Territorial de Fomento será en la zona este de la provincia de Segovia, una vez que se ponga en marcha el de Medina del Campo (Valladolid), en el que se está trabajando ahora. Un plan al que, como en el resto, se suman la Consejería de Economía y Hacienda, los ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial y los agentes del Diálogo Social. Amigo confió en que el grupo de trabajo pueda quedar constituido este verano.

“Les doy esta buena noticia aunque hay mucho trabajo por delante”, sostuvo la consejera de Empleo e Industria, en rueda de prensa junto al presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega. El objetivo de los Planes Territoriales de Fomento es hacer cohesión territorial para las grandes y medianas industrias se puedan instalar en un determinado territorio que, remarcó Amigo, “no tenga suficiente industria o se haya ido”. En el caso de la provincia de Segovia, la zona este es la que mejor se adapta a esta situación

Ana Carlota Amigo subrayó que hay que aprovechar “la cercanía con Madrid”. Cuando las industrias saben que hay un plan de este tipo, tienen claro que les va a interesar, según remarcó la consejera, porque se les va a dar facilidades para implementarse de todo tipo. En Madrid hay carencia de suelo y hay empresas e industrias que “necesitan expandirse, se les va a presentar las facilidades y podrán acercarse a la Comunidad”.

La consejera de Empleo e Industria recordó que estos planes territoriales “están funcionando muy bien en todas las provincias en las que se han puesto en marcha”. Además, la industria ha demostrado, dentro de la crisis, que “se ha mantenido mejor que otro sectores”, por lo que la Junta sigue apostando por “tener industria”.

Los municipios del este de la provincia, el ámbito de actuación concreto de este nuevo Plan Territorial de Fomento de Segovia todavía no está delimitado porque lo decide el grupo de trabajo. “La FES ya tiene un estudio de necesidades de industrialización”, argumentó Amigo, y la Diputación sabe lo que implica para la provincia y los municipios que lo necesitan, así como el trabajo de su departamento y de la Consejería de Economía y Hacienda.

La consejera de Empleo e Industria señaló, por ejemplo, que hay industrias potentes en algunos pueblos que están solas en el medio rural y les falta potencia en el suministro eléctrico, sufren cortes, o no les llega internet. Con estos Planes Territoriales de Fomento se facilita todo esto, así como la disponibilidad de suelo, las lanzaderas financieras, la formación de perfiles profesionales según las necesidades de la zona. “Son muy completos porque crean cohesión territorial y porque se trabaja con el Diálogo Social y las instituciones”, resumió Ana Carlota Amigo.

El Plan Territorial de Fomento de Ávila, el primero que asumió la actual consejera de Empleo e Industria, arrancó con una inversión de 34 millones de euros, la mayor de ellos aportados por la Junta de Castilla y León, así como el resto de instituciones.

Desde las Consejerías de Empleo y Economía, ya se han aprobado: el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León; el Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro (Burgos); para Villadangos del Páramo (León); Béjar (Salamanca); Benavente (Zamora) y Ávila y su entorno

Alfombra roja

Ana Carlota Amigo aseguró que el compromiso de la Junta con la multinacional belga Drylocl, instalada en Segovia, es “absoluto”. Ante su nuevo proyecto de expansión de envases sostenibles y planta logística, la consejera aseguró que Drylock ha tenido ayudas y “las va a seguir teniendo”, aunque también lanzó un mensaje para que se solucionen los problemas de carencia de suelo industrial que hay en la provincia.

Amigo apostó porque se de todas las facilidades en la gestión administrativa, para que exista “una alfombra roja” para que facilite el este proyecto “por el gran número de trabajadores que puedan llegar a tener”. De la misma forma, la consejera también destacó otro proyecto industrial en al provincia, en el Real Sitio de San Ildefonso, Lauwood HealthCare, que impulsa una mujer, Laura Tapias.

Ayudas sectoriales 

Por otro lado, sobre la reunión con el comité ejecutivo de FES, la consejera confió en que los datos de la pandemia puedan ir mejorando en Segovia, y cuanto antes baje de la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y puedan recuperar la actividad en los interiores de la hostelería.

Amigo recordó que el compromiso cerrado con la Federación de Hostelería de Castilla y León con ayudas al sector, líneas de formación y contratación de personas despedidas, con una subvención de 4.000 euros el primer año y de 6.000, el segundo, a través de la gestión del Servicio Público de Empleo de la Junta.

La consejera también habló con los empresarios sobre las cuatro líneas de ayudas directas aprobadas hace una semana para el comercio para digitalización y ventas on line; para asociaciones de comerciantes que ayuden a la modernización del sector; el abastecimiento en el medio rural y para la artesanía.