¡A por los suizos!

Agencias-SPC
-

España afronta el choque en Basilea como una final, ya que se juega depender de sí misma en la Liga de Naciones antes de medirse a Alemania

¡A por los suizos! - Foto: KOEN VAN WEEL

La selección española, que este sábado se jugará en Basilea seguir dependiendo de sí misma para estar en la fase final de la Liga de Naciones, mostró el pasado miércoles luces en Ámsterdam ante los Países Bajos, aunque también sombras, como la falta de gol y de victorias fuera de casa, que le impiden despegar de manera convincente.

La Roja, salvo en el encuentro ante Ucrania en el Alfredo di Stéfano (4-0), no ha pasado de marcar más de un tanto en cada partido en esta nueva etapa de Luis Enrique al frente del combinado nacional. Incluso en dos, en Lisboa ante Portugal y en Kiev se quedó sin anotar, y ante Alemania en Suttgart lo hizo en la última acción del choque gracias a un remate salvador de José Gayá.

Le está faltando ‘instinto matador’, porque crea oportunidades. Maneja los partidos, llega habitualmente bien a tres cuartos e incluso al área, pero no consigue concretar y los choques se le enredan. En Ámsterdam, pese a las numerosas novedades, agradó en la primera parte, controló y dominó en el juego y el marcador con el primer gol con la selección de Sergio Canales.

¡A por los suizos!¡A por los suizos! - Foto: RFEFLa ‘desaplicación’ defensiva que permitió a Van de Beek igualar la contienda tras el descanso comenzó a resquebrajar a un equipo que volvió a tener opciones en el área rival pero no lo aprovechó. Incluso tras la batidora de los cambios, la ‘Oranje’, que no acaba de encontrar el camino desde que Frank de Boer relevó a Ronald Koeman, tuvo también sus opciones para llevarse el duelo.

Hay un dato preocupante. La selección no gana fuera de casa desde el 5 de septiembre de 2019, día en el que se impuso en el Arena National de Bucarest a Rumanía (1-2) en partido de clasificación para la Eurocopa con los tantos de Sergio Ramos, de penalti, y Paco Alcácer.

cinco empates. Desde entonces ha enlazado seis encuentros sin victorias como visitante, con cinco empates (1-1 en Noruega, Suecia, Alemania y Países Bajos, y 0-0 en Portugal) y una derrota (1-0 en Ucrania).

En el Ullevaal de Oslo, una diana de penalti de Joshua King en el minuto 94 privó a España de un triunfo que tenía en la mano, pero también es cierto que Rodrigo Moreno y José Gayá, impidieron también en la prolongación, sendas derrotas de España en el Friends Arena de Solna y el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart.

Si quiere depender de sí misma en el último partido de la Liga de Naciones ante Alemania, necesita cambiar esta tendencia la Roja y acabar con esa racha en el St. Jakob Park de Basilea.

Pero las estadísticas están para romperlas, y lo que toca ahora es entrenar y velar armas antes de la cita contra los helvéticos. El jueves la Roja se preparó en tierras neerlandesas antes de partir hacia Basilea. Luis Enrique ordenó junto a su cuerpo técnico una sesión de recuperación para los futbolistas de campo que fueron titulares en el Johan Cruyff Arena y de mayor intensidad para el resto de convocados.

José Gayá, que se tuvo que retirar lesionado en la ceja izquierda tras un violento golpe con la cabeza de Hateboer, trabajó con suavidad con la zona afectada protegida. Seguirá en la concentración a la espera de su evolución, pero Luis Enrique ha convocado al lateral zurdo getafense Marc Cucurella, que se encontraba con la sub’21.

Unai Simón y Marcos Llorente aún reflejaban en su rostro la sonrisa después de su debut como internacionales absolutos. El meta del Athletic jugó el partido completo y el jugador del Atlético saltó al césped en el minuto 72 en lugar de Sergio Canales. Sergio Ramos fue otro de los protagonistas, al igualar, tras salir al final, al italiano Gianluigi Buffon como jugador europeo con más internacionalidades, con 176 encuentros. Con 184 está el récord del egipcio Ahmed Hassan, aunque Cristiano pisa fuerte (167)...