Una pérdida llorada por todos

SPC
-

Políticos, intelectuales, religiosos e instituciones lamentan la muerte del escritor y ponen en valor su figura como referente cultural

Una pérdida llorada por todos

Una obra consagrada a la libertad de conciencia y ocupada básicamente en el doliente ha dejado José Jiménez Lozano con su fallecimiento, una pérdida que ha sido llorada desde todos los ámbitos sociales, políticos, culturales y religiosos, que han recordado y elogiado la figura del escritor abulense. Pintor de paisajes humanos y alumno aventajado de Cervantes en el arte de la insinuación y de la ironía subversiva, Jiménez Lozano ha despertado un sentimiento de gratitud y buenas palabras entre sus compañeros de profesión y todo aquel que tuvo contacto con el escritor y Premio Cervantes. Con «muchísima tristeza», el escritor leonés Andrés Trapiello dedicó «los mayores elogios y la mayor gratitud» a José Jiménez Lozano, un hombre a quien profesaba «muchísima admiración y un afecto enorme». El Premio Nacional de Narrativa Gustavo Martín Garzo destacó que conocer a Jiménez Lozano y su obra «era como encontrarte en la tierra con alguien que ampliaba e iluminaba tu visión de lo que es este mundo».

Igualmente dentro del mundo cultural, el escritor y catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, Gabriel Albiac, aseguró que Jiménez Lozano ha sido «el último gran clásico de la literatura española» y «el gran pensador católico de la España contemporánea». Por su parte, el escritor y director del Centro Internacional Antonio Machado J.A. González Sainz subrayó que es «un pensador absolutamente necesario para un mundo en total decadencia como el nuestro» y se refirió a él como una figura«clave».

Política

El fallecimiento del intelectual ha dejado un reguero de condolencias desde el ámbito político autonómico y nacional. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de todos los miembros del Ejecutivo autonómico, lamentó profundamente el fallecimiento del gran escritor José Jiménez Lozano. Además, el consejero de Cultura, Javier Ortega, animó a rendir «tributo» al escritor con el conocimiento, difusión y reflexión de su «excelente y singular» obra, informa Ical.

Una pérdida llorada por todosUna pérdida llorada por todosEl presidente de las Cortes, Luis Fuentes, lamentó su pérdida y envió sus más sinceras condolencias a la familia y allegados: «Nos deja una magnífica persona y heredamos una riqueza cultural inmensa que permanecerá siempre con nosotros». Por su parte, la secretaria regional de Organización del PSOE, Ana Sánchez, lamentó la muerte del escritor: «Es un día triste para la cultura de nuestra tierra». Así, en nombre de los socialistas de la Comunidad, quiso trasladar las condolencias a su familia.

A nivel nacional, el presidente del PP, Pablo Casado, expresó su «sentido pésame» y lanzó un «un cariñoso abrazo» a la familia del escritor José Jiménez Lozano. Además, aseguró que «supo retratar el espíritu de Castilla. Nos deja un gran legado literario. Descanse en paz».

Una pérdida llorada por todos
Una pérdida llorada por todos
Instituciones

Desde la Fundación de Las Edades del Hombre transmitieron su pesar por la muerte del escritor y recordaron que fue un «estrecho colaborador de José Velicia en los comienzos del proyecto de Las Edades del Hombre». «Gracias don José», concluyeron.

Méndez Pozo: «Ha sido un espejo en el que mirarse»

El presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, aseguró que «la manera de ser castellano» del escritor José Jiménez Lozano «ha sido un espejo en el que mirarse» y resaltó que su pérdida «deja un hueco en la cultura y el pensamiento de Castilla y León». «Ha sido y es un buen castellano y un gran castellano», remarcó el presidente de Promecal, grupo del que fue columnista con un artículo dominical durante más de una década bajo el título ‘A la luz de una candela’ después de recibir elPremioCervantes.