El 70% de empresas de la Aceleradora ADE están consolidadas

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda destaca que la iniciativa ha servido para fortalecer 140 proyectos y crear 491 nuevos puestos de trabajo con una inversión de 24,5 millones

Carlos FernándezCarriedo (c) posa junto a los galardonados con los premios CLH durante la jornada de ayer. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Aceleradora ADE 2020 ha impulsado desde su puesta en marcha un total de 140 iniciativas empresariales innovadoras en Castilla y León, de las que el 70 por ciento está ya consolidada después de cinco años, tal y como avanzó ayer el consejero de Economía y Hacienda,CarlosFernándezCarriedo, que destacó que esta iniciativa auspiciada por la Junta en 2012 ha permitido la creación de 491 nuevos puestos de trabajo, con una inversión cercana a los 24,5 millones de euros y una captación de inversión externa de 11,5 millones. Unos datos que el consejero dio a conocer ayer en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) durante la entrega de los Premios de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a las cuatro mejores iniciativas empresariales de las 24 ‘startups’ participantes en las dos últimas ediciones de la Aceleradora ADE2020 de la Junta, según informa Ical.
Acompañado del presidente de CLH, José Luis López de Silanes, el consejero subrayó la importancia de la aceleradora al «hacer realidad» proyectos e ideas innovadoras que se convierten en empresas y con capacidad de crecimiento en el futuro, y de igual forma valoró que los participantes en la iniciativa son jóvenes (con una edad media de 35 años) con formación superior, experiencia profesional previa y bagaje internacional.
Fernández Carriedo destacó el programa ADE 2020 es una de las líneas de actuación de la Junta para potenciar el emprendimiento vinculado a la innovación, en el marco de los objetivos definidos en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos 2016-2020 y el Plan de Acogida a Startups de la Junta. Además, recordó que la aceleradora de Castilla y León fue la primera pública en España con el objetivo de «ayudar a los emprendedores con un proyecto de alto valor añadido, a madurar sus ideas y convertirlas en oportunidades reales de negocio mediante un completo plan basado en la tutorización».
Las iniciativas reconocidas con 6.000 euros en cada caso fueron Lithe Appareal (Burgos), Fundeen Managent (Ávila), Nagami Design (Ávila) y The Global Sharing Company Kolaboo (Valladolid), «todos ellas innovadores en distintos sectores y con alto potencial».
Proyectos fundamentales

Por su parte, López de Silanes consideró «fundamental» este tipo de proyectos de emprendimiento, algo que valora una empresa como CLH, al estar incluido en la política de responsabilidad social corporativa. «Buscamos que parte de los beneficios de la empresa vuelva a la Comunidad a través de estas ayudas en una tierra con una impresionante cantera de emprendedores», expuso. En la actualidad, la compañía cuenta en Castilla y León con cuatro plantas y 500 kilómetros de oleoductos.
Los premiados fueron cuatro proyectos seleccionados en las dos últimas ediciones como Lithe Appareal, una empresa de Burgos que fabrica y vende prendas técnicas deportivas con diseño moderno y rendimiento óptimo; Fundeen Management, una plataforma de crowdfunding nacida en Ávila que permite a particulares invertir en proyectos de energía renovable; Nagami Designs, también abulense que aplica diseño 3D a la fabricación de mobiliario; y por último, la vallisoletana The Global Sharing Company Koaboo, comparador de actividades turísticas en destino.