El Madrid y el Valencia viven una noche negada

Europa Press
-

Los blancos acusan las bajas y pierden ante el Khimki (78-77) y los de Ponsarnau cortan ante el Anadolu Efes su buena racha (99-83)

El Real Madrid se pierde ante el colista - Foto: SERGEI ILNITSKY

El Real Madrid encajó una dolorosa derrota este martes en su visita al Khimki Moscow ruso, colista de la Euroliga y que no había sido capaz de ganar en sus últimos 16 partidos de la competición, pero que no dejó pasar una pésima noche madridista para imponerse por 78-77 y complicarle el panorama a su rival.

23 pérdidas fueron una losa que no pudo superar el equipo de Pablo Laso, que a pesar de ello tuvo una última posesión con 17 segundos para ganar y con su rival en bonus. Pero Causeur perdió la pelota y el conjunto moscovita pudo saborear su primera alegría desde el 17 de noviembre.

Gabriel Deck (22 de valoración), Walter Tavares (14 puntos y 11 rebotes) y la puntería de Carroll en el tercer cuarto no evitaron que el líder de la Liga Endesa, que no pudo contar con Trey Thompkins y que apenas usó a Alberto Abalde, se marchase sin una victoria que parecía obligada y arroja sombras de cara a un futuro con visita al Zenit y duelos locale ante Barça y CSKA que toman ahora una mayor importancia.

El Real Madrid saltó frío al partido y no encontró su ritmo de juego ante un rival más agresivo de inicio, aunque igual de desacertado. Los de Pablo Laso firmaron ocho pérdidas en el primero cuarto, y aunque compensó ese lastre con un apabullante dominio reboteador (14 a 6, 7 en ataque), el marcador estaba igualado (17-18) tras la primera toma de contacto.

El panorama empeoró para los visitantes en el segundo parcial. La entrada de Errick McCollum activó al colista, sobre todo a su estrella Alexei Shved. Entre ellos dos y el exmadridista Jordan Mickey sumaron 63 puntos, y 35 de los 45 puntos al descanso de un Khimki que metió miedo ante un rival que no salía del túnel y que encajó 28 puntos en los segundos diez minutos.

Las pérdidas continuaban siendo una carga pesada y la negada noche desde el triple (1/9) obligó a Laso a parar el partido con un amenazante 33-24. Su equipo amagó con reaccionar (33-29), pero volvió a mostrarse endeble en los dos lados de la cancha y aunque los triples aparecieron, se fue al descanso obligado a mejorar seriamente (45-37) tras haber pasado un mal momento (40-30).

El conjunto madridista no espabiló con el paso por vestuarios, pero tuvo la fortuna de que el Khimki, haciendo daño ahora en el rebote ofensivo, no lo supo aprovechar para romper el duelo a su favor. Una buena racha de Laprovittola acercó al Real Madrid (51-48), pero una mala del base argentino también fue castigada (55-48).

Aún así, apareció la muñeca letal de Carroll. El de Wyoming, con tres triples, permitió que el diez veces campeón de Europa voltease el marcador por primera vez en mucho tiempo (60-62), aunque Shved dejó las espadas en todo lo alto para los diez minutos finales.

Con los errores predominando sobre los aciertos, el Khimki logró entrar en los cinco minutos finales por delante (70-66) gracias a los triples de McCollum y Shved. El Real Madrid, de la mano de Deck, se agarró a sus opciones, pero el argentino fue taponado con 76-77 y Shved no perdonó antes de que los visitantes ni siquiera tirasen a canasta en busca del triunfo.

 

El Valencia echa el ancla

El Valencia Basket vio frenada su escalada hacia los 'playoffs' de la Euroliga tras caer este martes ante el Anadolu Efes (99-83) en un duelo de la jornada 27 que detiene la buena racha del cuadro 'taronja' en el siempre complicado Sinan Erdem Dome de Estambul.

El equipo de Jaume Ponsarnau tenía ante sí un partido crucial para el futuro en Europa, pero -pese a estar siempre 'metido'- nunca terminó de estar a la altura de su rival, especialmente acertado en los momentos decisivos. El perímetro terminó sentenciando a un Valencia minimizado que ahora centra sus esfuerzos en el Maccabi, su rival este jueves.

El conjunto valenciano arrancó con fuerza, con buena circulación de balón y con canastas de Prepelic que le dieron la iniciativa en el electrónico -aunque solo fuese al inicio-. Larkin, viejo conocido de la afición española, fue quien rascó la ventaja con un par de triples y estableció una igualdad predominante casi, casi hasta el descanso.

Los turcos, muy potentes también bajo los aros, se fueron de seis al vestuario (46-40) pero con sensaciones de que dicha renta podía no era ni mucho menos definitiva. Llegó tras un intercambio de golpes y un final de cuarto muy cruel para los españoles. Simon y Micic también llenaron el zurrón en el crecimiento del Anadolu.

En la segunda mitad, el partido mantuvo su intriga hasta que Williams y Dubljevic no pudieron contener el caudal anotador de los locales. Sanli, con tres triples -llevaba otros tres en toda la temporada europea- se desquitó para condenar a un Valencia que levantó el pie del acelerador en el último cuarto. Beaubois y Sanli se cebaron.

De esta forma, el Valencia Basket seguirá fuera de los puestos de 'playoff' pero muy cerca de un billete para la pelea de cuartos de final. Los pupilos de Ponsarnau son novenos con un balance de 14-12 y visitan este jueves a un Maccabi Tel Aviv que sigue en horas bajas.