El pico de casos en la Comunidad "llegará en 15 días"

SPC
-

Los técnicos valoran el uso de recursos alternativos como residencias juveniles u hoteles donde ubicar a las personas que no requieran de atención por Covid-19

Un grupo de sanitarios atienden la llegada de una ambulancia al Hospital Universitario de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

A pesar el incesante incremento de casos confirmados por coronavirus, cerca ya del millar, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer que el pico del coronavirus en la Comunidad se producirá «en 15 días», aunque puntualizó que se trata de «estimaciones» y que, como tal es posible que se produzcan confusiones en función de las tasas registradas. Casado explicó que hasta el momento la enfermedad se está comportando «como era esperable», de manera que entre el 80 y el 90 por ciento de los casos corresponden a pacientes leves que se encuentran en sus domicilios, informa Ical.

Del total de casos estimados en Castilla y León, un 12 por ciento se encuentran ingresados, de los que el 15,7% está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que mantiene el «rango» de la enfermedad entre el 80 y el 90 por ciento. Según Casado, ya se ha empezado a suministrar tratamientos antivirales con diferentes fármacos, que son los que hasta ahora se están utilizando «parece que con éxito» y que ya se aplicaron contra el sida o el ébola, en especial retrovirales, que hasta ahora no tenían la indicación para esta enfermedad, como fármacos para enfermedades reumáticas o antipalúdicos que, según cifró la consejera, se han administrado a 504 pacientes, 163 de ellos en las últimas 24 horas. 

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explicó que los cálculos en relación a la evolución de la enfermedad se hacen en base a tres hipótesis (la mejor previsión, la peor y una situación media), pero aclaró que el interés actual pasa actualmente por «equivocarnos» de manera que el pico se produzca «lo más tarde y bajo posible». 

De la misma forma, reconoció que la tendencia «va a crecer» aunque en algunas zonas se ha «contenido» y en provincias como Palencia, Soria o Zamora se registran pocos casos. 

Recetas electrónicas

La Consejería de Sanidad informó también que ha realizado los cambios oportunos en el sistema de receta electrónica de Castilla y León para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

Para facilitar la retirada de fármacos a este colectivo se ha aumentado además la cantidad a dispensar y próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel.

Voluntarios

En relación al correo habilitado por la Junta para aquellas personas que quieran ofrecerse como voluntarios puedan dar a conocer su disponibilidad, Casado agradeció la afluencia de solicitudes, que fue de un centenar el primer día pero que ayer alcanzó los 865 voluntarios, de los que 70 son psicólogos que se ponen a disposición de la administración autonómica y de los ciudadanos de la Comunidad. 

En este sentido, la consejera de Sanidad hizo un llamamiento a los fisioterapeutas porque consideró «conveniente» la configuración de vídeos y recomendaciones sobre el mejor ejercicio para realizar en casa atendiendo a cada una de las patologías porque «se debe hacer ejercicio en casa». Una vez elaborado, la intención de la Junta es incluir esos vídeos en la web con recomendaciones «en función de los problemas de cada paciente».