scorecardresearch

Segovia acoge el Congreso de la Asociación de Ceramología

D.S.
-

Por el centenario de Daniel Zuloaga, el Museo de Segovia organiza también una exposición dedicada a Daniel Zuloaga Boneta con actividades y una visita a la alfarería de Juan Carlos Martín

Segovia acoge el Congreso de la Asociación de Ceramología

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha inaugurado el XXIII Congreso de la Asociación de Ceramología en el Museo Zuloaga que se celebra del 22 al 24 de octubre. Estas conferencias se engloban dentro de las actividades organizadas por el centro cultural para conmemorar el centenario de la muerte del artista Daniel Zuloaga Boneta. Numerosos historiadores, arqueólogos y expertos en el artista cerámico ofrecen ponencias para reconocer su trabajo. Mazarías ha mostrado a los asistentes el deseo de la Junta de Castilla y León, impulsora de la celebración del congreso, de que "el fin para el que han sido reunidos sea fructífero y abra nuevas perspectivas tanto a la figura de Daniel y el Museo Zuloaga, como al tema general de los ceramistas y el coleccionismo en los siglos XIX y XX".

El congreso 'Daniel Zuloaga: los ceramistas y el coleccionismo en los siglos XIX y XX' pretende reconocer el importante papel que Daniel Zuloaga Boneta desempeñó en la renovación de la cerámica española entre finales del siglo XIX y primer tercio del XX, y situar su figura dentro de la cerámica de su época. Asimismo, el congreso ofrece a los asistentes la posibilidad de investigar sobre el entorno de la familia del artista y profundizar en las relaciones o paralelismos activos que pueden reconocerse en otros ceramistas de su época en diversos lugares de España.

La importancia del ceramista como representante del regeneracionismo español en el ámbito de la cerámica se plasmó en el amplio reconocimiento social que alcanzó en su época y quedó reflejada en la creación del Museo Zuloaga de Segovia en 1949, a iniciativa de sus hijos, en lo que fue su taller en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia. "Son muy poderosas las razones que impulsan a la Junta a celebrar el Centenario de Daniel Zuloaga", ha asegurado Mazarías.

Abraham Rubio Celada, comisario de la exposición, doctorado en Historia del Arte y experto en Daniel Zuloaga, expone 'La colección de cerámica histórica de Daniel Zuloaga'. Continúa la actividad las ponencias 'La cerámica de Daniel Zuloaga en la colección Zuloaga hoy', de la fundadora y vocal de la Fundación Zuloaga, Margarita Ruyra de Andrade, y 'El friso exterior de estilo modernista en el IES Santa Clara de Santander: una obra singular en la producción cerámica de Daniel Zuloaga (1913-1915)', impartida por Jesús Peñalba Gil, profesor de dicho instituto. El director del Museo de Segovia, Santiago Caballero, realizará una visita guiada por el museo para los participantes del congreso.

El Museo Zuloaga ofrece otras dos conferencias: una de Antonio Bellido Blanco, doctor en Historia y escritor, 'La cerámica en la colección fundacional del Museo Arqueológico de Valladolid'; y otra de Josep Pérez Camps, arqueólogo y secretario de la Asociación Española de Ceramología, que expone 'La obra cerámica de Andrés Campos Cervera/ Julián de la Herrería, en las colecciones de algunos industriales de Manises'. La primera jornada concluye con la visita al taller de cerámica de Juan Daniel Zuloaga Khoyan, descendiente del ceramista asentado en Segovia.

La segunda jornada del congreso comienza el 23 de octubre a las 9.00 horas y continúa con diversas ponencias para homenajear e investigar la figura del ceramista Daniel Zuloaga; y los asistentes tendrán una visita guiada al Museo Zuloaga y a la exposición Centenario Daniel Zuloaga, a cargo de Abraham Rubio Celada. También se organiza una mesa redonda con la participación de varios exponentes y expertos en la figura de prestigioso ceramista, y se celebra la Asamblea General de la Asociación de Ceramología. El XXIII Congreso de la Asociación de Ceramología finaliza el domingo 24 con el viaje a Fresno de Cantespino para visitar la alfarería de Juan Carlos Martín.

El congreso lo organizan el Museo Zuloaga-Museo de Segovia, la Junta de Comunidades de Castilla y León y la Asociación de Ceramología, y colabora la Asociación de Amigos del Museo de Segovia.