CyL pide que las residencias informen sobre los mayores

SPC
-

La Consejería de Familia considera «imprescindible» dar relevancia al bienestar psicoafectivo de las personas residentes y escuchar sus «inquietudes»

CyL pide a residencias informes del estado de los mayores - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha enviado a las residencias una serie de recomendaciones para que mantengan informadas a las familias sobre el estado físico y emocional de sus mayores. También se pide escuchar las «inquietudes» y «emociones» de los usuarios -sobre todo, vulnerables y dependientes- para hacer frente a la «incertidumbre» que viven ante la imposibilidad de recibir visitas por la crisis sanitaria del coronavirus. «Hay que fomentar su propia responsabilidad para evitar o frenar posibles contagios», precisa la Junta en un comunicado recogido por Ical.

Familia reconoce que el actual estado de alarma imposibilita que los familiares puedan acudir a visitar a las personas residentes, lo que en algunos casos supone un gran impacto emocional en el bienestar de los mayores, que debe ser paliado en la medida de lo posible. De ahí, la petición para que haya una «sensibilidad especial» con estas personas. 

En esta situación de confinamiento, la Junta considera «imprescindible» dar relevancia al bienestar psicoafectivo de las personas residentes, que viene determinado por una combinación de diversos factores que actúan de forma interactiva. Por un lado, el apoyo de los trabajadores y, por otro, potenciar la figura del profesional de referencia, que debe facilitar la vinculación, el fortalecimiento de lazos de confianza con los residentes y la necesidad de sentirse estimados, valorados y escuchados. 

La consejería destaca que los mayores deben conocer lo que sucede en la medida de lo posible para disminuir la incertidumbre y favorecer su participación a la hora de intentar evitar o frenar el contagio por Covid-19.

Salamanca

Durante la jornada de ayer se registraron dos fallecidos y varios residentes y auxiliares que presentaban síntomas de la enfermedad en la Residencia Comarcal Mixta ubicada en la localidad salmantina de Linares de Riofrío. Ante esta situación, desde la dirección de la residencia solicitan material y personal a la Gerencia de Servicios Sociales para evitar que el virus se propague.

Por otra parte, la Guardia Civil llevó a cabo más de 460 visitas a residencias en la Comunidad con el objetivo de prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores.

Delegaciones territoriales

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzó que las residencias de ancianos que carezcan de equipos de protección individual deben dirigirse a las delegaciones territoriales de la Junta, tras lo que ha asegurado que desde el Ejecutivo regional son «absolutamente conscientes» de la situación en la atención a la «población más débil». «Desde hace días se ha establecido un sistema de reparto de material desde las delegaciones territoriales, los mayores son la población más débil, les aseguro que no descansamos para solventar estas situaciones», señaló Igea, quien detalló que en el conjunto de la Comunidad hay 70 pacientes de residencias de ancianos aislados y nueve casos positivos. «Estamos solicitando información a todas las residencias públicas y privadas para adecuarnos a situaciones reales».