Sacyl negocia con Recoletas para concertar la radioterapia

A.M.
-

Sanidad tiene un acuerdo similar en Valladolid con el grupo privado, que dispondrá de la unidad en Segovia, a finales de verano. Unos 400 segovianos reciben este tratamiento al año

Espacio donde se ha construido el búnker para radioterapia en el hospital de Recoletas en Segovia - Foto: Rosa Blanco

La Gerencia Rgional de Sacyl mantiene conversaciones con el grupo privado Recoletas para que los pacientes segovianos de la sanidad pública puedan recibir tratamiento de radioterapia –unos 400 al año– en la unidad que tiene previsto abrir en el conocido como Hospital de la Misericordia, en la capital, a partir de finales de este verano. 

Teniendo en cuenta que las conversaciones no han concluido, se desconocen los términos del acuerdo en el que se llevará a cabo esta actividad privada concertada con la pública. Hay un antecedente, aunque no significa que sea similar,  en diciembre del año pasado, Sacyl adjudicó a Recoletas el servicio de radioterapia externa con acelerador lineal en régimen ambulatorio, en Valladolid, hasta 2023, por un millón de euros. 

En declaraciones a La 8 Segovia, el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga,  ha explicado que el acuerdo «no cambia para nada la voluntad por nuestra parte de que haya radioterapia en Segovia a cargo de Sacyl, como el plazo de tiempo [para montar el servicio] no iba a ser a corto, el hecho de que que se monte en un hospital privado y podamos concertar con ellos es beneficioso para los ciudadanos». 

También mantendrán el tratamiento en hospitales públicos o concertados de otras provincias aquellos pacientes con tarjeta de Sacyl que residan en municipios más alejados de la capital. 

Junto con la inversión realizada ya en el búnker, Recoletas invertirá en Segovia cuatro millones de euros, incorporando un acelerador lineal de última generación Varian TrueBeam.