El Ayuntamiento crea el programa Educación&Patrimonio

D.S.
-

En este periodo han comenzado las obras de consolidación de la Muralla en el Mirador del Postigo del Consuelo

La alcaldesa, Clara Luquero, a la derecha, y la concejala de Patrimonio, Clara Martín - Foto: D.S.

La realidad impuesta tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a un replanteamiento de la actividad de la concejalía de Patrimonio Histórico. A la espera de recibir definitivamente las subvenciones dirigidas por un lado a la restauración de la muralla financiada a cargo del 1,5 % cultural y por otro, a la puesta en marcha de la tercera fase del ARU del barrio de San José, pendiente de resolución por parte de la Junta de Castilla y León, durante estas semanas se ha aprovechado para avanzar en la elaboración de expedientes y proyectos, y en la medida de las posibilidades en el inicio de alguno de ellos como es el destinado a la consolidación de la Muralla en el mirador del Postigo del Consuelo.

Esta intervención, que dio comienzo el pasado día 11 de mayo e implica la instalación de un andamio para la restauración del lienzo situado entre el Acueducto y el cubo 12 de la muralla, se verá completada por la supresión del cableado junto a uno de los pilares del Acueducto en la zona baja del postigo del Consuelo. Esta actuación está pendiente de la autorización por parte de la Junta de Castilla y León. Las dos, restauración del lienzo y eliminación de cableado, suponen una inversión total de 22.120 euros de los cuales 10.980 están financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte. Ayudas que el Ministerio convoca anualmente con cargo al programa “Proyectos de conservación, protección y difusión para bienes declarados Patrimonio Mundial” correspondiente al año 2019.

En marcha están también otras dos actuaciones en la muralla. La primera de ellas es la redacción del proyecto para la reparación puntual de un tramo situado junto a la comunidad de propietarios de la calle Arquitecto Odriozola 2 presupuestada en 7.128 euros y que se encuentra a la espera de la autorización de la administración autonómica. La segunda se trata del diseño de un recorrido didáctico de los restos arqueológicos ubicados en la senda que comunica la puerta de San Andrés con los jardines del Alcázar y la que parte desde este punto hasta la puerta de Santiago. Esta última se presentará a la convocatoria anual del Ministerio para el año 2020 a cargo del programa “Proyectos de conservación, protección y difusión para bienes declarados Patrimonio Mundial”.

La Concejalía ha elaborado, también, toda la documentación para poner en marcha el programa Educación&Patrimonio. Esta novedosa iniciativa en nuestra ciudad tiene como objetivo la sensibilización, la difusión y la participación en el Patrimonio Cultural y está dirigido a personas de todas las edades y grupos sociales. De acuerdo con la UNESCO este tipo de programas destinados a la formación y sensibilización en Patrimonio Histórico, fortalece las capacidades de la comunidad para la protección y conservación de los bienes, siendo una riqueza para todos su mejor conocimiento y disfrute. El programa debe salir a licitación pública y prevé una ejecución anual, prorrogable a dos más, con una partida presupuestaria de 40.000 euros al año.