Blanco garantiza 112 millones al año del Acuerdo Marco

SPC
-

La consejera de Familia recuerda que su vigencia será de cuatro años y que presta servicio a 160.000 usuarios de Castilla y León

Blanco garantiza 112 millones al año del Acuerdo Marco

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha garantizado a las corporaciones locales un mínimo de casi 112 millones de euros al año, cantidad actual que ahora se transfiere, en el Acuerdo Marco para la financiación de los Servicios Sociales. 

Sin embargo, Isabel Blanco ha adelantado que esta cuantía podrá aumentarse mediante adendas que se negociarán individualmente con una de las corporaciones locales. 

La consejera se ha expresado así en el marco de la reunión que ha mantenido con las 24 corporaciones locales que forman parte del acuerdo (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para dar a conocer los casi 450 millones de euros que se destinarán a financiar los Servicios Sociales en los próximos cuatro años (2020-2023). 

Además, en la reunión se ha planteado una adenda para este ejercicio  que suponga 3,62 millones de incremento (un 3,25 por ciento más) para las ayudas a domicilio, demanda que hacen prácticamente todas las corporaciones locales, y para garantizar los sueldos de los trabajadores de los CEAS. Los fondos se distribuirán entre estas entiedades con parámetros o principios objetivos, ha señalado. 

La consejera, que ha señalado que en el último año mediante estos fondos se ha dado cobertura a 160.000 personas, ha explicado que este año finaliza la vigencia del actual acuerdo (2017-2019) y el que ahora se empieza a negociar y pretende tener firmado mucho antes de febrero, que es el compromiso que asumió en su comparecencia para presentar las líneas fundamentales de su departamento para los próximos años. 

Blanco ha señalado que el Acuerdo Marco para los próximos tres años se centrará en tres ejes fundamentales como el personal de los centros de acción social (CEAS), personal de atención y evaluador --844 trabajadores de los CEAS y 388 personas de equipos de segundo nivel--; la atención a situaciones de dependencia como la ayuda a domicilio o la teleasistencia y, finalmente, la Red de Protección a las familias.