Desigual y H&M presentan ERTE para sus plantillas en España

Europa Press
-

La decisión de la firma de ropa catalana afecta 1.359 empleados, el 90% de su personal en el país, mientras que la cadena textil sueca expedienta de forma temporal a sus cerca de 6.000 trabajadores en territorio nacional

Desigual y H&M presentan ERTE para sus plantillas en España - Foto: EDUARDO MUNOZ

Desigual ha presentado este jueves un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para 1.359 empleados -el 90% de su plantilla en España- debido al brote de coronavirus, que ha obligado a la compañía a cerrar todas sus tiendas en el país, un total de 87, y 296 de las 298 que cuenta en Europa.

En un comunicado, la firma de ropa catalana ha explicado que la medida afectará mayoritariamente al personal de tienda con el que cuenta la compañía en España (746), pero también a trabajadores de oficinas y de los centros logísticos de Gavà y Viladecans (Barcelona).

El expediente temporal tendrá vigencia retroactiva desde el domingo 15 de marzo hasta que acabe la situación de cierre de la red de tiendas y la paralización de ventas en los canales físicos.

La compañía ha explicado que complementará la prestación y garantizará el 90% del salario mensual de sus empleados hasta un máximo de 2.000 euros mensuales.

En el resto de las geografías afectadas ante las medidas adoptadas por los estados y el cierre de puntos de venta, la compañía analizará las medidas oportunas de acuerdo a la legalidad vigente en cada país.

Por su parte, H&M ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus cerca de 6.000 empleados en España tras el cierre de sus tiendas debido a la situación generada por el coronavirus, según ha informado la compañía.

"Es la única alternativa si queremos procurar la viablidad de nuestro negocio", ha señalado la firma en un comunicado remitido a los sindicatos.

"Estamos viviendo una situación de excepcionalidad y es por ello que. considerando las medidas adoptadas por el Gobierno, os informamos de que la empresa se verá obligada a presentar un ERTE por causa de fuerza mayor, que afectará a todo el personal de nuestras tiendas", señala la compañía textil.

La firma explica que esta medida implicará que los contratos de trabajo se mantendrán en vigor, pero quedarán suspendidos temporalmente con efectos desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que el Gobierno declaró el estado de alarma y obligó al cierre de las tiendas.

Esto supone que durante el tiempo de suspensión, los empleados pasarán a recibir la correspondiente prestación pública por desempleo.

No obstante y de forma excepcional y voluntaria, H&M ha decidido mejorar la prestación pública de desempleo durante 14 días a todos los empleados con el fin de que durante dicho perido se mantenga el mismo nivel de ingresos. Esta mejora de la prestación tendrá efectos desde el pasado 14 de marzo.

"Desde la compañía estamos haciendo todo lo posible para ofrecer las mejores condiciones a nuestros empleados dada la complicada situación que estamos viviendo", ha resaltado.