El 50% de los coches subirá de precio el 1 de enero

Nacho Sáez
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Los concesionarios segovianos temen que la nueva norma de emisiones que entrará en vigor complique la reactivación del sector.

El 50% de los coches subirá de precio el 1 de enero - Foto: Rosa Blanco

Entre 800 y 1.000 euros se calcula que subirá el precio de la mitad de los coches a partir del 1 de enero, fecha en la que entraría en vigor el nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP. Esta normativa, que sustituye a la NEDC y que busca proporcionar una base más precisa para calcular el consumo real de combustible y de emisiones de CO2 de los vehículos, llevará aparejada una actualización de los tramos del Impuesto de Matriculación que ha puesto en alerta al sector del automóvil, afectado como casi todos por la pandemia.

También en Segovia, donde las matriculaciones de turismos y todoterrenos ha caído un 26,36 por ciento en los diez primeros meses de 2020 respecto al año pasado, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Hasta octubre se habían vendido en nuestra provincia 1.372 coches frente a los 1.863 del ejercicio anterior. «Teniendo en cuenta que hemos estado cerrados dos meses y medio, 2020 ha sido un año bueno», señala el gerente de Fuchs Auto, Javier de Sousa. «Las marcas han hecho muchas promociones y la gente ha respondido hasta octubre, que sí se ha frenado», añade

Su homólogo de Ford Autoinsa, Jacobo Núñez, revela que en su caso han cumplido los objetivos de cuota, «por lo que no se puede decir que nos haya ido muy mal», pero detecta una volatilidad en el mercado que impide a las empresas una planificación más efectiva de sus recursos. «Está todo muy irregular. Hay días que no damos abasto y otros en los que sobramos todos», destaca, al tiempo que expresa su deseo de que poco a poco regrese la calma: «Lo importante es que la situación se estabilice para que por lo menos sepamos lo que tenemos que hacer».

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A la consecución de ese escenario no parece ayudar ese encarecimiento de los precios que traerá consigo el mencionado nuevo protocolo de medición de emisiones. «Pese a ser una norma de homologación técnica, los datos obtenidos con el ensayo WLTP impactarían directamente en el Impuesto de Matriculación, que se calcula en función de estas emisiones. Si no hay cambios, subiría el 1 de enero de manera automática e incrementaría de facto los precios de los vehículos vendidos a partir de esa fecha que cambien de tramo impositivo por esta modificación técnica del cálculo de las emisiones. Este ascenso en los precios afectaría a cerca del 50 por ciento del mercado total, con un impacto especial a los vehículos fabricados en España», remarca Anfac

Aunque todavía creen que puede producirse un movimiento ‘in extremis del Gobierno, los vendedores segovianos de automóviles ya perciben la influencia en sus negocios de ese cambio. «Mucha gente nos pregunta y está siendo un arma para cerrar operaciones. De hecho, para diciembre ya tenemos más pedidos que otros años en estas fechas», asegura Jacobo Núñez. «Ya se está acelerando la venta de coches», abunda Javier de Sousa, quien sin embargo vaticina a partir de enero una caída en la facturación: «Es pegarse un tiro en el pie porque genera mucha inseguridad jurídica y perjudica al primer sector español en exportaciones».

El 50% de los coches subirá de precio el 1 de enero
El 50% de los coches subirá de precio el 1 de enero

La puntilla podrían ser las posibles variaciones en las etiquetas de emisiones que también se sospechan y que dejarían fuera de la categoría de ‘cero emisiones’, a los híbridos enchufables con más de cuarenta kilómetros de autonomía. Aunque Segovia ha sido la tercera provincia de Castilla y León en la que menos han descendido las matriculaciones y mejora la media nacional (36,8 por ciento), aguardan tiempos duros de los que tampoco parecen salvarse las ventas de coches usados, que han bajado este año casi un veinte por ciento.