15 meses de cárcel y 11.000€ por la paliza en San Lorenzo

Nacho Sáez
-

R. M. J. alcanza un acuerdo con la Fiscalía en el juicio por romper la nariz y dos dientes y causar un trastorno depresivo a un joven durante las fiestas del popular barrio del año pasado.

Plaza de San Lorenzo en la verbena de unas fiestas del barrio. - Foto: DS

Más de una semana tuvo que emplear la Policía Nacional para localizar al autor de la paliza a un joven durante las fiestas de San Lorenzo del año pasado, que generó un espectacular movilización a través de las redes sociales. En esas jornadas, los amigos de la víctima incluso habilitaron un número de teléfono para que quienes fueron testigos de los hechos ofreciesen detalles que ayudaran a esclarecer lo ocurrido. Finalmente resultó detenido R. M. J., vecino de Segovia que carecía de antecedentes penales y que tras prestar declaración en el juzgado fue puesto en libertad con una orden de alejamiento de 300 metros, eso sí, y a la espera de que se celebrara el juicio.

Este tuvo lugar durante el pasado mes de junio, aunque su desenlace no ha trascendido hasta ahora. Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso esta redacción, R. M. J. ha aceptado una pena de quince meses de prisión. La magistrada-juez del Juzgado de lo Penal bis de Segovia considera probado que sobre las tres de la madrugada del 10 de agosto de 2018, a consecuencia de un empujón «involuntario» debido a la gran confluencia que se registraba en ese momento en la plaza de San Lorenzo, el ahora condenado propinó a la víctima «un fuerte puñetazo en la cara que le hizo caer al suelo».

Este necesitó 86 días para recuperarse de las lesiones, entre ellas la rotura de los huesos propios de la nariz y del tabique nasal y de dos dientes. También le dejaron como secuelas una cicatriz interciliar de 1,5 centímetros y un trastorno depresivo, tal y como apuntaba en su escrito de conclusiones provisionales la fiscal Pilar Lajo, que solicitaba una pena de diecisiete meses de prisión frente a los tres años que reclamaba la acusación particular. Después de que R. M. J. reconociera los hechos en el juicio, todas las partes alcanzaron un acuerdo para dejar el castigo en los quince meses de cárcel mencionados por un delito de lesiones, que quedan suspendidos durante dos años bajo la condición de que no vuelva a delinquir y haga frente a la responsabilidad civil. En este sentido, la titular del Juzgado de lo Penal bis, Marta Gandullo de Tapia, le ha ordenado el pago de una indemnización de 9.000 euros a la víctima y el abono de otros 1.950 euros por los gastos hospitalarios generados.

Todas las lesiones, registradas durante una de las verbenas de San Lorenzo, precisaron para su curación de tratamiento quirúrgico para la reducción cerrada de los huesos propios de la nariz, taponamiento endonasal, tratamiento de psicoterapia, reconstrucción dental y control radiográfico, y obligaron a trasladar a la víctima al hospital vallisoletano Río Hortega.