IU asume la decisión del PSOE de mantener a Aguiar

D. A.
-

"Dijimos al PSOE que debía tomar medidas, ahora veremos si son acertadas o no y si se despejan las dudas sobre contratación", señala el portavoz de IU tras la salida de Gina Aguiar de Cultura, pero sin cese ni dimisión y manteniendo Turismo

IU asume la decisión del PSOE de mantener a Aguiar

Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, asume, al menos de momento, la reorganización anunciada por la alcaldesa este miércoles para intentar paliar la crisis política desatada tras la condena judicial en que ha derivado el caso Trípode, por irregularidades en la contratación de la organización del festival de cine europeo, antigua MUCES, para evitar un concurso público. IU asume concretamente la salida de Gina Aguiar de la Concejalía de Cultura, aunque siga siendo concejala de Turismo, y mantiene por tanto su acuerdo de gobierno (la coalición de izquierdas gestiona las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Sociales). "Nosotros nos remitimos sobre todo a lo que dijimos ayer, está claro que en este caso no se han hecho las cosas bien y así se lo transmitimos hace días al PSOE", señala el portavoz de IU, Ángel Galindo, en declaraciones a El Día. "Era necesario tomar medidas tanto técnicas como políticas para reestructurar el área de cultura, había un error reconocido y una sentencia judicial que así lo decía", incide.

"Además, tenemos claro que no nos podemos permitir que haya sombras de dudas en la contratación y más con la que está cayendo. Había que tomar medidas, el PSOE ha decidido cambios y si son acertados o no lo veremos con el tiempo", añade. 

Luquero llamó por teléfono a Galindo para comunicarle la reorganización a última hora del martes, víspera de la rueda de prensa en que la hizo pública. "Tenemos un acuerdo de gobierno con el PSOE, las competencias de Cultura son del PSOE y le transmitimos la necesidad de cambios, luego la forma de hacerlos les corresponde a ellos y esta ha sido su propuesta, y si nos satisface o no lo veremos con el tiempo", incide. "Sí nos satisface que se hayan tomado medidas para revertir la situación, pero hay que esperar para ver si son buenas o no, y si realmente se despejan dudas sobre la forma de proceder en materia de contratación en el área de Cultura". 

¿No considera por tanto IU que fuera necesaria la dimisión de Aguiar, tal y como sí piden Podemos-Equo, PP y Cs? "Como digo, es el PSOE el que tiene las competencias en Cultura y nosotros lo que pedíamos eran cambios técnicos y políticos. Si son suficientes o no lo veremos, pero salir por delante diciendo ya que esto está mal es decisión de cada grupo político. Nuestra forma de hacer política no es decir palabras gruesas o sobreactuar. Reivindicamos una política más tranquila sin dejar de apostar por un Ayuntamiento transparente. Está claro que había que hacer cambios y ahora hay que ver si realmente los que ha adoptado el PSOE consiguen despejar las dudas sobre la contratación", concluye.