Programación del último trimestre de la Casa de la Lectura

DS
-

El festival Vasos Comunicantes se presenta como una de las novedades.

Programación del último trimestre de la Casa de la Lectura

La Casa de la Lectura-Biblioteca municipal ofrecerá una programación a lo largo de los tres últimos meses del año con exposiciones, presentaciones de libros, talleres y actividades para los más pequeños, el ciclo de animación a la lectura para familias y encuentros ya consolidados en la programación como 365 Mujeres Segovia o Inéditas al que se suma el festival de Vasos Comunicantes organizado por Méquina Delicada.

Se podrán visitar cuatro exposiciones: 'Poesía Visual de Tomás Salvador González (30 de septiembre al 7 de noviembre)', una muestra representativa de la poesía visual del fallecido escritor Tomás Salvador González (Zamora, 1952, Móstoles, 2019), que contará con un amplio programa de actividades paralelas como la presentación de dos libros del autor, un documental sobre su obra y dos talleres; 'Como si fueran libros de María Moreno y Nani Ramis', exposición permanente que se instalará con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas (24 de octubre) en el claustro de la biblioteca. 'Tensar el texto', de Desirée Rubio de Marzo (del 18 de noviembre al 19 de diciembre), una serie de libros intervenidos a través de la tensión del hilo, el bordado como recurso para la relectura y el subrayado del texto - se enmarca dentro del ciclo Inéditas-; 'Soledad de la naturaleza', de Alicia Urde (del 23 de diciembre al 13 de febrero), exposición de pintura y escultura dedicada al cambio climático y al efecto que tiene en la naturaleza, entre la soledad de la muerte y la belleza de sus formas.

También se realizarán varias presentaciones de publicaciones literarias: 'Desde el paraíso', de Eduardo Jiménez el 8 de octubre; 'Estéticas de la ausencia', de Mercedes Gómez Blesa el 21 de octubre y 'Segovia callada', de Enrique del Barrio el 22 de ese mes. Los más pequeños podrán disfrutar los domingos a las 12:00 horas de actividades específicas según edades. Para los mayores de 5 años está destinado el espectáculo Palabra azul. Poesía del agua de la poeta Lilian Pallares (3 de octubre); Bebecuentos con la narradora oral Isabel Benito para bebés de 1 a 3 años, el 16 de octubre; taller Palabras y papeles de poesía visual con Gael Zamora para familias con niños a partir de 5 años el 24 de octubre. El 28 de noviembre volverá Isabel Benito con Los cuentos del puchero para niños entre 4 y 8 años. En el mes de diciembre, el 12, David Hernández Sevillano presentará a modo de recital de poesía Ravioli y El paraguas de cebra. Por último, el jueves 30 a modo de cuento se presentará La abuela de Adrián, de Charlie Ruiz Aryamán.

Además, y como novedad, la Concejalía de Cultura ha programado un ciclo de animación a la lectura para familias que constará de tres sesiones los días 7, 14 y 21 de noviembre denominado La casa de los cuentos, espacio familiar de lectura para la primera infancia (1-6 años) en el que se realizarán actividades diferentes como sesiones de cuentos, recomendaciones de libros, realización de talleres y actividades de animación lectora de lo oral a lo digital.

Todas las actividades infantiles requieren inscripción previa presencial en la Casa de la Lectura, o en el teléfono 921151672.

Este trimestre volverán además los ciclos ya habituales en la programación de este espacio municipal: 365 Mujeres Segovia, encuentros donde la dramaturgia nos ofrecerá la posibilidad de tratar temas de máxima actualidad con perspectiva de género, echará a andar el 14 de octubre, e 'Inéditas. Encuentros en torno al libro (19 y 20 de noviembre).

El festival de Vasos Comunicantes, organizado por Méquina Dalicada con la participación del Ayuntamiento de Segovia, se celebrará del 1 al 10 de octubre. En esta ocasión, el festival contará con dos sedes, la Casa de la Lectura y la iglesia de San Nicolás. Esta cita anual con la mejor poesía escénica en español y en todas sus corrientes, (perfopoesía, polipoesía, poesía oral, videopoesía…) irá acompañada de actividades complementarias: conciertos y recitales de poesía escénica para adultos y para niños. En concreto, La Casa de la Lectura inaugura el festival el 1 de octubre a las 20:00 horas con la actuación de Contra Mundum recitación de poemas de Agustín Fernández Mallo en formato spoken word (texto, música y vídeo).

Las invitaciones se recogen en la Casa de la Lectura desde las 19:30 horas. El día 2, la Iglesia de San Nicolás, a las 20:00 horas, acogerá Cantataticó, coro poético formado por Jesús Ge, Carlos Luna, Iris Almenara y Cristina Blasco, donde se investigan los límites de la polifonía y la poesía experimental de carácter crítico y sarcástico; y el día 7, en el mismo escenario y a la misma hora, la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco ofrecerá Cantando a las poetas del 27. Las entradas para las actuaciones de San Nicolás, a 5 euros, se pueden adquirir desde el 27 de septiembre en el Centro de Recepción de Visitantes y en la taquilla de San Nicolás los días de las actuaciones.