Riaza americana

D. A.
-

El Huercasa CountryFestival, con Hayes Carll al frente del cartel, apunta a superar los 10.000 asistentes este fin de semana

Hayes Carll

Cerca de 8.000 personas asistieron al Huercasa Country Festival en su primera edición, allá por julio de 2014. No estuvo mal para ser el año del estreno de un evento pionero en un país nada habituado al country, y más aún con la arriesgada apuesta que hizo la empresa hortofrutícola Huercasa, organizadora y patrocinadora, al situar el epicentro nacional de este genero musical en Riaza. Claro que ayudaría una promoción de abonos a mitad de precio lanzada en el último mes que permitió disfrutar de todos los conciertos por sólo 15 euros. 

Para esta sexta edición, sin embargo, las entradas para una jornada cuestan entre 40 y 50 euros; los abonos de viernes y sábado, entre 70 y 80; y «si el tiempo acompaña», la organización cree que podrían llegar a superar los 10.000 espectadores del año pasado. Contando, eso sí, a todos aquellos que disfrutan de las actividades gratuitas de la Plaza Mayor y aledaños, aparte de que los menores de 16 no pagan por los conciertos del campo de fútbol si van acompañados de un adulto.

Son cifras que dan buena muestra de cómo se ha consolidado esta cita. «Las ventas de última hora son muy importantes para ver dónde estamos, pero este año ayuda que normalmente hay mucha más demanda para el sábado que para el viernes, y esta vez están las dos jornadas más igualadas», valora Ana San Romualdo, portavoz del festival.

Algo se presume que influirá haber colocado como cabeza de cartel para el viernes al madrileño Quique González, que vuelve a los escenarios en el Huercasa Country Festival tras casi dos años sin tocar; más Will Hoge, que regresa a Riaza tras quedarse sin actuar hace dos ediciones por una inoportuna tormenta; o Ashley Campbell, hija de Glenn Campbell, con el de Riaza como su único concierto en Europa. 

El plato fuerte del sábado es Hayes Carll, que viene con su sexto disco bajo el brazo, ‘What it is’, con el que ya ha sido número 1 este año en la Americana Radio Album Chart, igual que ya estuvo en lo más alto de la lista Americana Airplay con sus cuatro discos anteriores. 

En resumen, un cartel de calidad, con referentes nacionales e internacionales del country y el americana (genero de fusión a partir del country), que cuenta además con un programa gratuito dirigido a todo tipo de público. Actividades infantiles y familiares, country & western dance, una oferta gastronómica que este año se amplía con food trucks... Eventos paralelos que contribuyen a generar ese ambiente tan singular de una cita en constante crecimiento.

 

El programa:

CAMPO DE FÚTBOL LAS DELICIAS DE RIAZA (PROGRAMA DE PAGO)

Viernes, 5 de julio

18:00    Apertura de puertas

19:00    Workshops y maratón de country & western dance

20:15    Ashley Campbell

21:20    Will Hoge

23:00    Quique González

01:30    Cierre de instalaciones

Sábado, 6 de julio

18:00     Apertura de puertas

18:30     Workshops y maratón de country & western dance

19:45     HCF All-Stars Band

20:50     Chuck Mead & the Grassy Knoll Boys

22:15     The Long Ryders

23:45     Hayes Carll

01:30     Cierre de instalaciones

 

PLAZA MAYOR DE RIAZA (PROGRAMA GRATUITO)

Sábado, 6 de julio

12:00     Clase y maratón de country & western dance

13:30     Concierto de Badlands

Domingo, 7 de julio

12:00    Clase y maratón de country & western dance

13:30    Concierto de Conjunto San Antonio