Velas: la mitad de visitantes, el doble de espectáculo

D. A.
-

Pedraza llegaba a registrar años atrás más de 20.000 visitas en un solo día de concierto y este año no serán más de 8.000, pero la Oscyl actúa el sábado con el 'auditorio' lleno

Imagen de archivo de los Conciertos de las Velas - Foto: Ical

Con lleno asegurado, 2.500 espectadores (quedan menos de 25 entradas disponibles), llega este sábado el primero de los XXVIII Conciertos de las Velas de Pedraza, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; y con varios cientos de entradas aún disponibles (a un precio entre 42,5 y 86 euros) para el que dará el 13 de julio la orquesta de cámara italiana I Solisti Veniti. «El segundo va razonablemente bien, teniendo en cuenta que el primero suele tirar de éste y elevar las ventas en la última semana», valora a El Día el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, quien celebra «el acierto» de que iniciasen la comercialización en diciembre del año pasado, aunque el programa no se diera a conocer por completo hasta hace apenas un mes. «La marca ha funcionado. Con anunciar Conciertos de las Velas, lugar y hora, sin más, conseguimos vender cientos de entradas en las primeras semanas», destaca. Después, según se fueron desvelando detalles, y al final las orquestas, lógicamente la demanda creció.

Claro que para ritmo de ‘venta’, el de las entradas gratuitas a la villa. Se gestionaron como las de pago, a través de El Corte Inglés, sólo que no salieron hasta el 17 de junio y se agotaron las 10.000 (5.000 para cada día) en cuatro horas, a pesar de que en esta edición, como novedad, el programa no permitía que una persona obtuviera pases para los dos días. 

La edición de este año será la tercera con aforo limitado a unas 8.000 personas, contando un máximo de 2.500 con entradas de concierto, los 5.000 de pases gratuitos, personas con reserva de alojamiento o restaurante y, por supuesto, vecinos y comerciantes. «En 2014, 2015 y 2016 tuvimos momentos muy difíciles, un día llegaron a venir unas 22.000 personas y tuvimos una punta de 12.000 a la vez, era una cosa exagerada y teníamos riesgo», admite Acebo.También había riesgo por ello de morir de éxito, pero hoy es otra historia: con la mitad de visitas, la villa luce el doble; y el éxito, prácticamente asegurado.

 

 

El programa:

Sábado 6 de julio 22.00 horas

Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL)

-Concierto ‘Grandes Oberturas’, con dirección de Rubén Gimeno. Obras de Offenbach, Rossini, Beethoven, Mozart, Mijaíl Glinca, Giuseppe Verdi y cierre con la Obertura Solemne 1812, de Chaikovski, en cuya interpretación sonarán las campanas de la iglesia de San Juan y los cañones de la Academia de Artillería de Segovia.

 

Sábado 13 de julio 22.00 horas

Orquesta veneciana ‘I Solisti Veneti’

Concierto ‘Las maravillas de la música italiana y sus instrumentos solistas’. Obras de Vivaldi, Gioachino Rossini, Paganini, Antonio Bazzini, Antonino Pasculli... Contará con cinco solistas de renombre: el violinista Lucio Degani, el violonchelista Giuseppe Barutti, el contrabajista Gabriele Ragghianti, el primer oboe Paolo Grazia y el trompetista Roberto Rigo.