Ortega recuerda que la tauromaquia es un BIC en la Comunidad

SPC
-

El consejero de Cultura y Turismo justifica la decisión de apoyar al sector con un circuito de novilladas

Ortega recuerda que la tauromaquia es un BIC en la Comunidad - Foto: Rubén Serrallé

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, recordó hoy que la tauromaquia en Castilla y León está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), y comprometió el apoyo de su departamento a esta manifestación cultural, tal y como lo hace a la industria del libro, las artes escénicas o las editoriales.

Javier Ortega, que presentó hoy en Soria la VII edición del congreso internacional Soria Gastronómica, justificó así la decisión de organizar un circuito de novilladas y promocionar nuevas figuras del toreo. 

En este aspecto, recordó que, tal y como ya dijo, “todos los empresarios del ámbito de las industrias culturales son hijos de Dios” y por ello, como los empresarios del sector de la tauromaquia contribuyen a aumentar el PIB, es una actividad legal y aporta a la hacienda pública “es una obligación apoyarla, fomentarla y protegerla”.

Asimismo, reconoció que, él como persona, entiende que existan diferentes sensibilidades respecto a la tauromaquia, pero recordó que hoy en día el arte del toreo está dentro del Plan de Industrias Culturales de Castilla y León y al ser BIC la Junta está obligada a “proteger y promocionar esta actividad".

“Yo también tengo diferentes sensibilidades con respecto a las manifestaciones y algunas comparto y otras menos. Ni a mi me gusta todo ni comparto todo, pero la tauromaquia está dentro del ámbito de competencias de la Consejería”, concluyó.