Cinco hospitales de CyL, entre los 100 con mejores servicios

SPC
-

El Universitario de Salamanca y el Río Hortega de Valladolid figuran además entre los quince más destacados en cuatro especialidades médicas

Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. - Foto: Ical

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que se presentó hoy su ránking por sexto año consecutivo, recoge entre los cien mejores hospitales por la calidad de sus servicios a cinco Castilla y León. Los complejos asistenciales de la Comunidad que figuran en el listado son el Universitario de Salamanca, Universitario Río Hortega de Valladolid, Clínico Universitario de Valladolid, Universitario de León, Universitario de Burgos y Hospital de Zamora.

El mejor puesto lo obtiene el Hospital Universitario de Salamanca, el 19, mejorando una posición respecto a 2018. Le sigue el Universitario Río Hortega de Valladolid en la posición 22 (sube cuatro puestos respecto a 2018); el Clínico Universitario de Valladolid en el 27 (sube seis puestos); el Universitario de León en el 67 (baja once puestos); el Universitario de Burgos en el 88 (cae cinco puestos); y el Hospital de Zamora en el 99 (baja 41 puestos).

Además, en el ránking que recoge los hospitales con mejor reputación por especialidades médicas figuran otros dos hospitales de Castilla y León en la lista de los quince más destacados. Por un lado, está el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en la posición 10 en Alergología y la 11 en Aparato Digestivo; y, por otro lado, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en el cuarto puesto en Hematología y en el decimotercero en Dermatología médico-quirúrgica y venereología.

Este año se ha logrado una participación récord en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) al recogerse en el estudio 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos, lo que hace un total de 8.674 evaluaciones y análisis de servicios. Además, se han incluido dos nuevas especialidades (medicina intensiva y anestesiología y reanimación), así como un nuevo público (gestores enfermeros).

De los 25 servicios clínicos analizados, el Hospital de La Paz de Madrid lidera el ranking en trece de ellos, el Clínic de Barcelona en cinco, el Gregorio Marañón de Madrid en tres, 12 de Octubre de Madrid en dos servicios, y el Ramón y Cajal de Madrid y Vall D’Hebrón de barcelona en uno de los servicios clínicos cada uno.

Los médicos especialistas hospitalarios consideran que el hospital con mejor reputación es el Clínic de Barcelona; los médicos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y las asociaciones de pacientes consideran que es La Paz de Madrid y, por último, los directivos de empresas farmacéuticas consideran como el más reputado al Vall D’Hebrón de Barcelona.

Revisión independiente

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de la consultora KPMG de acuerdo con la norma de certificación de calidad ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. En la presentación de hoy intervenieron Serafín Romero (Presidente de la OMC); Florentino Pérez Raya (Presidente del Consejo general de Enfermería); José María San Segundo Encinar:y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico respectivamente.

En su intervención, San Segundo destacó la estabilidad del ranking lo que en términos reputacionales es un aval de su solvencia. Por otra parte, señaló que la innovación y el desarrollo son los principales factores de liderazgo en la sanidad y, por tanto, los que más inciden en su reputación.

Por su parte, Jesús Antonio Álvarez agradeció públicamente la colaboración de los hospitales ya que más de 100 grandes hospitales españoles han proporcionado todos sus datos de gestión tanto GRDs como los indicadores específicos por servicio, a pesar de su dificultad; permitiendo una evaluación objetiva sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud. Ambos destacaron la profundidad de este estudio que realiza una verdadera radiografía de la sanidad española. La extensión de datos recabados ha permitido realizar, en una primera fase, un total de 90 ránkings diferentes.