Guirao destaca a CyL por su protección del patrimonio

SPC
-

El Gobierno destinará 3,5 millones de euros durante los años 2019 y 2020 para los planes de salvaguarda de bienes culturales en España

Enrique Saiz (d), director general de Patrimonio, asistió al Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario - Foto: Juan Lazaro (Ical)

El Gobierno destinará 3,5 millones para la implantación de planes de salvaguarda de bienes culturales en España, según avanzó el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras la celebración ayer del Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario.

En concreto, el Ministerio de Cultura y Deporte invertirá tres millones de euros durante 2019 y 2020 en la redacción e implantación de planes de salvaguarda de bienes en instituciones culturales, mientras que Fomento añadirá una partida proveniente de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda a través de las ayudas del 1,5% cultural.

Guirao envió un «mensaje de tranquilidad» tras las alarmas desatadas después de un suceso tan «doloroso y estremecedor» como el incendio de Notre Dame. El ministro recordó que este asunto ya cobró relevancia a raíz del terremoto de Lorca. Desde 2015 se planteó la «necesidad» de establecer planes de salvaguarda para monumentos y grandes instituciones culturales como museos, archivos y bibliotecas.

El Ministerio  actúa directamente en los bienes de titularidad estatal, pero también «coordina y ayuda» a implantar «metodologías de trabajo» y establecer «los mismos criterios y medios» en «planes de salvaguarda», ya que las competencias de patrimonio son autónomas. 

José Guirao señaló que todas las comunidades están trabajando ya en sistemas de salvaguarda, aunque precisó que algunas están «más avanzadas que otras» y, entre las más aplicadas, destacó Castilla y León, Asturias o Murcia. «Hay que igualar los métodos de trabajo y la voluntad de hacerlo», insistió.

Este Consejo extraordinario, convocado después del incendio de Notre Dame, ha abordado específicamente los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias junto con las comunidades autónomas. En la última sesión no se abordó este asunto «por falta de tiempo», aunque se preveía actualizar la información sobre la situación de estos planes.

Sobre el peligro de las catedrales que actualmente están en obras, Guirao indicó que «el riesgo cero es imposible».

Por su parte, el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, puso en valor el trabajo desarrollado por la administración regional en este ámbito de cara a la conservación y prevención de las 12 catedrales que ostenta la Comunidad, cinco de los cuales tienen reconocimiento especial de la Unesco, en las que se han invertido más de 60 millones. A fecha de 2019 «la situación es buena» incidió, ya que «cuentan con sistemas de gestión y de detección de incendios y control de este tipo de situaciones».

Pero más aún, según matizó, algunas cuentan con estrategias más avanzadas como «sistemas de monitorización» que «no son sistemas pasivos, sino que nos informan continuamente de cómo se están comportando estos grandes monumentos ante los riesgos de emergencias, y también ante condiciones ambientales o en materia de comportamiento estructural» por medio de chips y detectores.