Iberdrola acuerda con los sindicatos un plan de desescalada

Europa Press
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La vuelta será escalonada y se mantiene en un principio el teletrabajo rotativo para el 70% de la plantilla. Del mismo modo se realizarán test serológicos de forma gradual a todos los empleados

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola ha alcanzado con los sindicatos con representación en la empresa un acuerdo unánime para el Plan de Reincorporación de los trabajadores de la compañía en España, para minimizar el riesgo de exposición en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus, basado como principales aspectos en la higiene, los equipos de protección individual (EPI's) y la distancia interpersonal, así como la realización gradual de tests.

En concreto, estas medidas, que se suman a las más de 150 ya implantadas, empezarían a aplicarse en principio a partir del 11 de mayo, fecha prevista para el final del actual estado de alarma, y de acuerdo al calendario y directrices del Gobierno, y garantiza la consecución de dos premisas básicas para la compañía como son la seguridad y salud de sus trabajadores y el carácter esencial del servicio que presta a la sociedad; "facilitando, en la medida de lo posible, la conciliación de la vida personal y profesional".

De esta manera, las medidas, que se adaptarán a condiciones y normativas específicas, irán evolucionando conforme lo haga la crisis sanitaria, informó la compañía, que cuenta con una plantilla, según datos a cierre de 2019, de casi 9.600 empleados en España.

Entre las medidas acordadas para una reincorporación escalonada, el acuerdo establece el mantenimiento del teletrabajo rotativo para más de 70% de la plantilla, así como el aseguramiento de la distancia interpersonal de seguridad entre puestos de dos metros. Para ello, la compañía ha diseñado una distribución específica en cada centro.

Asimismo, la compañía seguirá suministrando mascarillas y otros elementos de protección a los empleados que lo necesiten en el ejercicio de su trabajo.

 

Clausura temporal de servicios no esenciales  

Las medidas de protección se trasladarán a los espacios comunes, con la clausura temporal de servicios no esenciales, como es el caso de comedores, cafeterías, etc... Además, instalará mamparas en aquellos puestos de trabajo de atención al público.

Además, en todos los centros de trabajo se instalará cartelería y señalética con información sobre normas básicas de protección relacionadas con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, la recomendación del uso de escaleras, información sobre ocupación en ascensores y recomendaciones generales de higiene y protección.

Atendiendo al carácter estratégico y esencial del servicio que presta la compañía, se realizarán a la plantilla, de forma gradual, tests de negatividad del virus y nivel de defensas (serológicos); una iniciativa coordinada por el Servicio Médico de Iberdrola que mantiene los protocolos internos de actuación establecidos frente a la Covid-19.

Asimismo, la compañía seguirá manteniendo o, en su caso, reforzando, las medidas de limpieza y desinfección implantadas en sus centros detrabajo desde principios de marzo, así como la limitación de reuniones presenciales, visitas externas y viajes.

Igualmente, el grupo facilitará a sus empleados un documento, antes de su reincorporación, con recomendaciones de actuación desde la salida del domicilio hasta el puesto de trabajo y viceversa, con el fin de minimizar la exposición al coronavirus.