El plan de sostenibilidad turística necesita nueve millones

DS
-

El proyecto más importante que se financiaría con fondos europeos es la creación de un centro del Acueducto y la cultura del agua en el entorno de la plaza de Artillería.

El plan de sostenibilidad turística necesita nueve millones - Foto: Rosa Blanco

El Acueducto y el agua son los hilos conductores de Segovia Fluye, el plan de sostenibilidad turística en destino que el Ayuntamiento de Segovia ha presentado a la convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia 2021/2023. El documento se articula en torno a cuatro grandes ejes y requerirá 8.979.000 euros para su ejecución íntegra, según han explicado los responsables municipales que cuentan con el apoyo de la Federación Empresarial Segoviana, el Obispado, el Cabildo Catedralicio, la Universidad de Valladolid, la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo, la Asociación de Turismo Rural y Activo, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Asociación de Tiendas de Souvenirs, el Patronato del Alcázar y Vodafone.

El proyecto más importante de Segovia Fluye es la creación de un centro del Acueducto y de la Cultura del Agua con una inversión de unos cuatro millones de euros en el entorno. Ya estaba en el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones de 2019, que especificaba que el edificio no tendría afección visual al Acueducto, utilizando el desnivel del final de la calle Gascos, con parcelas municipales aledañas al actual emplazamiento de los taxistas. Entre los objetivos figuran ofrecer una visita más completa al Acueducto y generar recursos para las arcas municipales, al igual que obtienen los responsables del Alcázar y de la Catedral, que sí pueden cobrar una entrada.

Dentro del plan de sostenibilidad turística en destino, el centro de interpretación del Acueducto y la cultura del agua se incluye en el eje de competitividad, junto al paco local para el desarrollo de un turismo sostenible o la creación de un órgano para impulsar el turismo deportivo. En el de transición verde y sostenible destacan varias actuaciones. Una es la rehabilitación del Molino de la Perla, adquirido por el Ayuntamiento por cesión gratuita y único exponente de la primera industrialización que utilizaba este tipo de elementos en las fábricas harineras y que conserva la maquinaria. Otra, la recuperación del paisaje pintoresco del valle del Eresma, que se complementaría  con un centro del paisaje cultural y natural del municipio, itinerarios verdes e históricos por el alfoz de la Fuenfría al Eresma y un centro del paisaje histórico y natural de la sierra de Guadarrama en Revenga.

El apartado de mejora de la eficiencia energética y gestión de los recursos contempla la renovación de la iluminación ornamental y artística del Acueducto; el programa de gasto eficiente de agua en el sector turístico de Segovia; el desarrollo de un modelo de calidad y sostenibilidad turística vinculado al consumo de agua y su impacto en la gestión del ciclo integral del agua; y la propuesta Alimenta Segovia en Cercanía para insistir en el valor de las huertas, en consonancia con la Estrategia Alimentaria.

Por último, el eje de transición digital apuesta por el observatorio de turismo sostenible, Segovia Destino Turístico Inteligente (DTI); la renovación de los instrumentos digitales de marketing y comercialización turística y la creación de contenidos museísticos digitales.