La Residencia Mixta se adapta al futuro

Nacho Sáez
-

Ferrovial, con una inversión de más de cuatro millones de la Junta, ejecutará la reforma más ambiciosa de este centro de mayores desde su construcción en 1974.

Imagen renderizada incluida en el proyecto arquitectónico de reforma de la Residencia Mixta. - Foto: DS

La Residencia Mixta se encuentra un poco más cerca de adaptarse al nuevo modelo de centros para personas mayores. La Gerencia de Servicios Territoriales de la Junta de Castilla y León ha adjudicado por 4.033.476,4 euros a Ferrovial la reforma parcial de sus plantas sótano, baja, primera y segunda, que pasarán a contar con cuatro unidades de convivencia. Una novedad que está en línea con lo pactado por el Gobierno y las comunidades autónomas como base para establecer los criterios mínimos que deben cumplir los servicios de dependencia.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 20 de mayo invertir 4,2 millones de euros en la Residencia Mixta, y la ejecución del proyecto ha sido adjudicada finalmente por algo más de cuatro millones. Afectará principalmente a las plantas primera y segunda, actualmente en desuso por no reunir las condiciones adecuadas de accesibilidad y funcionalidad. En la primera planta se crearán dos unidades de convivencia –una con capacidad para 16 residentes y otra para 12–, y se integrarán las áreas asistencial y de enfermería. En la planta segunda se habilitarán, mientras, otras dos unidades de convivencia, cada una con espacio para 16 personas. Está prevista también una intervención en la planta baja, que implicará el remozado de la zona de administración, vestíbulo, comedor y centro social y la terminación de la sustitución de las cubiertas, iniciada en una fase anterior de obras. La rehabilitación afectará también a la planta semisótano, donde se mejorarán la zona de vestuarios, la antigua fisioterapia y las unidades de estancias diurnas –espacio, este último, donde se crearán dos unidades de convivencia para sus usuarios–. Para finalizar se procederá a la sustitución de ascensores en el conjunto del complejo por razones de funcionalidad y seguridad.

La Residencia Mixta fue construida en 1974 y nunca había sido sometida a una reforma tan ambiciosa. El plazo de ejecución de las  obras está fijado en dos años y dos meses, pero ayudará a dignificar un centro que es emblemático.