Las Cortes apoyan la restauración del castillo de Coca

Ical
-

Todos los grupos parlamentarios acuerdan instar a la Junta a acabar los estudios necesarios del plan director de la fortaleza, redactar el proyecto de restauración y ejecutarlo con la ayuda del Gobierno central

Los grupos parlamentarios en las Cortes aprobaron este miércoles una Proposicion No de Ley presentada por los procuradores socialistas José Luis Aceves, Ana María Agudíez y José Ignacio Martín Benito para instar a la Junta a la terminación “urgente” de los estudios necesarios del Plan Director del Castillo de Coca para la posterior redacción del proyecto de restauración, rehabilitación y reforma, y su ejecución contando con el Gobierno.

Los grupos de las Cortes coincidieron a la hora de referirse al castillo de Coca como “una de las joyas del patrimonio de Castilla y León”, y que actualmente está destinado fundamentalmente como Escuela de Capacitación Forestal y como monumento-museo para visitas turísticas en parte de las zonas históricas del castillo.

Entre los años 1999-2000 se acometieron diferentes reformas y obras de adaptación y mantenimiento redactado por el arquitecto Francisco García Herguedas en 1997. Y en 2009, por encargo de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, se redactó un Plan Director del Castilllo de Coca. Sin embargo, el “deterioro” sufrido por este monumento en los últimos años ha llevado a la preocupación de los vecinos y visitantes, y también de profesionales, de ahí la necesidad de ejecutar obras de reparación y mantenimiento “con cierto carácter de urgencia”.

Por todo ello, la propuesta pide la finalización “de forma urgente” de los estudios necesarios del Plan Director del Castillo de Coca; la redacción posterior del proyecto de restauración, rehabilitación y reforma de la fortaleza; y la ejecución, con el Gobierno de España, de las obras de restauración, rehabilitación y reforma del castillo.