El Cerro del Castillo contará con un mirador turístico

Noelia Duque
-

Permitirá observar los restos del antiguo castillo, cuyo origen podría ser árabe anterior al siglo quinto.

El Cerro del Castillo, en Fresno de Cantespino, contará con un mirador para su promoción turística desde el que se podrán observar los restos del antiguo castillo, cuyo origen podría ser árabe anterior al siglo quinto. Así lo han atestiguado los arqueológos que han trabajado allí durante todo el verano, que han constatado que podría tratarse de una construcción única en toda la península ibérica.

Este cerro ya fue declarado bien de interés cultural en el año 1999. Todo apunta a que en el año 1110 este lugar presenció la batalla de ‘La Spina’ o ‘Candespina’ entre Alfonso I el batallador y su mujer Doña Urraca, es sólo uno de los hitos históricos que motivaron la declaración. Podría tratarse de una construcción árabe inédita en toda la península ibérica. La intervención ha servido también para recuperar las estructuras emergentes del antiguo castillo, además de comenzar a adecuar este lugar para su visita turística.

Además de los restos de castillo este cerro alberga uno de los yacimientos visigodos más importantes de la provincia que atestiguan la presencia humana desde la antigüedad.