Carnero presiona para no perder 425 millones en la nueva PAC

SPC
-

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, defiende la recuperación de las tasas actuales de confinanciación del Feader tras el anuncio de una reducción del 10% en la recta final de la negociación

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, durante la conferencia sectorial celebraba el pasado mes de julio en Madrid. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aprovechó ayer su participación en el Consejo Consultivo previo al Consejo de Agricultura de la Unión Europea para insistir al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la necesidad de recuperar las tasas actuales de confinanciación de los fondos Feader tras el anuncio de una reducción del 10 por ciento. La Junta presiona al Gobierno para que mantenga firme la postura ante la recta final de la negociación de la PAC en Europa, ya que el ministro español, Luis Planas, confía en que el próximo mes de octubre reciba el visto bueno todo el paquete legislativo.
Carnero dejó claro por videoconferencia que «no es admisible que, en una etapa de recuperación económica, la financiación europea de cada proyecto para el desarrollo rural se reduzca diez puntos porcentuales, pasando en Castilla y León del 53 al 43 por ciento». Esto supondría en Castilla y León, en los términos actuales, perder 425 millones de euros de apoyo para actuaciones de desarrollo rural en el sector agrario.
Una nota de la Junta señaló que el Parlamento Europeo sí que apoya la recuperación de las tasas actuales, a pesar de que en las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se ha mantenido la reducción. Es por eso que, según la administración autonómica, el Consejo de Ministros del próximo 21 de septiembre debería apoyar ese mantenimiento.
next generation y reformas. La financiación de ‘Next Generation’ destinada a Feader es la única de este instrumento que obligan a cofinanciar, a diferencia del resto, en la que la contribución europea a los proyectos irá al cien por ciento. Además, la contribución al Feader es muy pequeña, tan solo un uno por ciento (7.500 millones de euros de los 750.000), según informa Ical.
Hoy, Carnero persistió en estos dos aspectos claves para no discriminar a las áreas rurales. Primero, la necesidad de incrementar la financiación global ‘Next Generation’ al Feader (más del uno por ciento), y segundo, que la contribución a los proyectos sea igual para todo ‘Next Generation’ (al cien por cien).
En lo referente a las reformas de la PAC post 2020, el consejero propuso varias ideas que beneficiarían al campo de Castilla y León. Así, Jesús Julio Carnero expuso que los ecoesquemas van a contribuir a los objetivos medioambientales del primer pilar de la PAC, eso sí, donde no se debería destinar más del 15 por ciento de los fondos.
La Consejería es partidaria de los ecoesquemas universales que permitan acogerse a cualquier agricultor y ganadero, excluyendo de los mismos a la agricultura ecológica, dado que esta medida requiere compromisos plurianuales y, como tales, es en el segundo pilar de la PAC (las intervenciones en desarrollo rural) donde tiene que encuadrarse.
Calendario de negociación.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) entran en su recta final y confió en que en el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea de octubre se cierre el paquete legislativo para que a comienzo de 2021 esté aprobado el reglamento con el fin de diseñar con seguridad jurídica el plan estratégico nacional.
Planas presidió el Consejo Consultivo de Política Agraria, que debatió sobre el actual proceso de reforma de la PAC y la situación del comercio internacional, puntos que se abordarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 21 de septiembre.
Planas señaló que la nueva PAC es un modelo diferente a las anteriores políticas e hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que, junto con el Gobierno, realicen «un gran esfuerzo» para «maximizar el impacto del dinero» que va a llegar a los agricultores y ganaderos españoles.
Es importante, según destacó, que el paquete legislativo quede cerrado en el consejo de ministros de la Unión Europea de octubre.
Así, a principios de 2021 estará aprobado el reglamento que garantizará la certidumbre que España necesita para diseñar con seguridad jurídica el plan estratégico nacional. De esta forma, se podrá presentar formalmente en otoño de 2021, con objeto de que en 2022 la Comisión apruebe el plan y todo el desarrollo normativo nacional, según informa Europa Press.
En el último trimestre de este año se celebrará la segunda reunión presencial sobre la PAC con todas las comunidades autónomas para progresar en la definición del plan estratégico. El proceso culminará con otro encuentro en los primeros meses de 2021.