La bóveda mudéjar de San Esteban se salva de la ruina

DS
-

La Junta concluye las obras de reparación de este templo, que llegó a sufrir un hundimiento en la cubierta.

La bóveda mudéjar de San Esteban se salva de la ruina

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta acaba de concluir la reparación de distintos elementos de la iglesia de San Esteban en Segovia capital. Las obras ejecutadas, con un presupuesto de 42.621,91 euros, y cofinanciadas con fondos FEDER, han restaurado las cubiertas sobre el acceso al coro, el atrio y la capilla de los Condes de Barro. También en la capilla se ha intervenido en el interior para limpiar y recuperar los muros.

En lo que respecta a las cubiertas, en las del acceso al coro y la capilla se ha procedido primero al desmontaje, tanto de la teja como de la estructura, para renovar la madera, regularizar los tableros o planos inclinados, proceder al aislamiento e impermeabilización mediante espuma rígida de poliuretano y cubrir de nuevo con teja cerámica curva vieja, recibida con mortero de cemento y arena de río. Para reparar el faldón de la cubierta del atrio, mientras, se ha arreglado el alero y se han redistribuido las bocatejas con el adecuado aparejo para garantizar la evacuación del agua y evitar el escurrido sobre el muro, con aporte de solapado de onduline bajo teja y morteros.

En el interior de la capilla de los Condes de Barro, en la actualidad en desuso, por su parte, se han picado los revestimientos en estado de desprendimiento por medios manuales, se ha procedido a limpiar el ladrillo visto y se han eliminado manchas, sales, eflorescencias salitrosas y mohos. Después se ha llevado a cabo la reposición de las faltas y se ha limpiado finalmente todo el conjunto.

Con las obras ejecutadas se ha perseguido resolver el mal estado de conservación que presentaban algunos puntos concretos de la cubierta de la iglesia, especialmente en la zona de acceso al coro donde se había producido un hundimiento debido a la pudrición de algunos elementos y se habían roto dos vigas de madera y la tabla de soporte de la teja de cobertura. La situación ponía en peligro la bóveda mudéjar y el conjunto que conforma el espacio de la capilla de los Condes de Barro y su conexión con la nave principal.

La iglesia románica de San Esteban está situada en Segovia, en la plaza del mismo nombre. Del templo destaca la torre exenta que fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en septiembre de 1982. Tiene una altura de 53 metros, y se construyó con sillares de piedra caliza rosa en estilo románico tardío del siglo XIII. Su planta es un cuadrado perfecto. Tiene tres accesos, por el norte a la iglesia, por occidente al pórtico y por oriente a otras dependencias, mientras que al sur abre una pequeña ventana con arco de medio punto y sin decoración.

A consecuencia de la caída de un rayo, que provocó un incendio en 1894, la torre resultó gravemente dañada y, a comienzos del siglo XX, se desmontó y volvió a reconstruir en un románico en el que se recompusieron la mayoría de los capiteles y se coronó con chapitel empizarrado.