Cuatro inversores presentan un proyecto para comprar la Sego

Nacho Sáez
-

Una inversión inicial de 700.000 euros y ascender a Segunda División A, entre las claves del proyecto presentado por los ex directivos de banca Pedro Moreno, Pedro Trueba y Ramón Riva y el empresario Rafael López.

De izquierda a derecha, el actual directivo gimnástico Paulino Jiménez; Pedro Trueba y Pedro Moreno, dos de los inversores; el presidente de la Segoviana, Agustín Cuenca; el abogado José Lasa; Rafael López y Ramón Riva, otros dos de los inversores - Foto: DS

Los tres primeros proceden del mundo financiero, en el que han desempeñado diferentes cargos en entidades como el Banco Santander tanto en España como Latinoamérica, mientras que López se encuentra vinculado a compañías tecnológicas, entre ellas Teknei, aunque los cuatro han asegurado que se trata de un proyecto personal en el que no está involucrado ninguna empresa. Lo han hecho en una reunión informativa con un centenar de socios de la Segoviana en la que han dado las claves del proyecto que plantean para el club gimnástico acompañados por el abogado especialista en Derecho Deportivo José Lasa. 
Un modelo de gestión que contempla que el primer equipo alcance la Segunda División A en el plazo de cinco años a través de una inversión inicial de 700.000 euros -400.000 euros para el capital social y 300.000 para la plantilla- que en Segunda División B se elevaría al millón y medio de euros. Conllevaría la transformación de la Segoviana en sociedad anónima deportiva -el capital social está por fijar, aunque el precio por acción rondaría los 300 euros, según han indicado los inversores-; y la creación de un consejo de administración que estaría presidido por el actual presidente de la entidad, Agustín Cuenca, y formado por cinco personas propuestas por los inversores y dos de la actual directiva. También llevaría aparejado la posible realización de reformas en el Estadio Municipal de La Albuera -"De la mano del Ayuntamiento", han aclarado-; y el diseño de un organigrama que contaría con un director financiero, un director comercial, un director deportivo y un representante de los inversores cuyas funciones no han especificado.

Pero han subrayado que sólo apostarán por la Segoviana si esta se transforma en SAD, ellos tienen la mayoría de las acciones y continúan los actuales directivos. A cambio se comprometen a incluir en los estatutos de la sociedad el compromiso de no cambiar el club nunca de ciudad, respetar su escudo y sus colores y a que las cuentas de la entidad sean auditadas.

"Un club tiene que gestionarse como una empresa. No somos millonarios ni jeques árabes pero tenemos una capacidad inversora y sabemos cómo hacerlo", ha subrayado Pedro Moreno, uno de los miembros del grupo de inversores, que también ha hecho hincapié en el "arraigo" de algunos de ellos con Segovia por cuestiones familiares o profesionales, ya que Moreno tiene raíces en Cuéllar y Cantalejo y Pedro Trueba trabajó durante cinco años en Segovia.

Uno de los inversores, Pedro Moreno (derecha), hablando por teléfono antes de la reunión con los socios de la Segoviana.Uno de los inversores, Pedro Moreno (derecha), hablando por teléfono antes de la reunión con los socios de la Segoviana. - Foto: DS

Tras la exposición del proyecto, los socios han planteado sus dudas. La principal se refería a la relación de los inversores con Soccer Team Owner. Una plataforma que plantea invertir en clubes a través de criptomonedas y en la que participan dos de los posibles compradores de la Segoviana. Estos aseguran que esta iniciativa "no tiene ninguna relación" con su proyecto para el club gimnástico y han emplazado al final de la reunión a los socios que lo han cuestionado a ampliar las explicaciones.

Otros socios han expuesto su temor a que el reto de ascender a Segunda A fracase y la entidad pueda desaparecer. Aunque han apuntado que la desconversión de la SAD es posible y se han mostrado dispuestos a estudiar posibles fórmulas para que los socios minoritarios puedan vetar decisiones gravosas para la sociedad, no se han comprometido a firmar ante notario asumir con su patrimonio una posible quiebra.

"La Segoviana es un club con una historia espectacular, con una afición comprometida, con una directiva que ha hecho las cosas muy bien y sobre todo con las cuentas saneadas", han indicado los inversores en otro momento de la reunión. "El objetivo es que sea un proyecto rentable. No somos una ONG y creemos que con una buena gestión la rentabilidad puede ser del 20 o 25 por ciento", han añadido entre acusaciones de oscurantismo y falta de transparencia de algunos socios. En este sentido han reconocido haber cometido "errores de comunicación" pero han insistido en desvincular a Soccer Team Owner y al exvicepresidente del Córdoba, Javier Jiménez, de la Segoviana.

Socios de la Segoviana asistentes a la reunión.
Socios de la Segoviana asistentes a la reunión. - Foto: DS

Ahora los socios gimnásticos tendrán que votar si dan luz verde al proyecto, aunque todavía no hay fecha señalada para la votación. En el caso de que saliese el 'sí', serían necesarios aún unos nueve meses para que la Segoviana se transformase en SAD porque, entre otras cuestiones, el Consejo Superior de Deportes tendría que emitir un informe favorable.