Femuka volverá a integrar música, teatro y naturaleza

DS
-

El festival de La Estación de El Espinar volverá a tener preludio en Segovia el día 28 y desarrollará actividades en San Rafael. Entre otras, actuarán Shambaiala Batucada, de Madrid, la portuguesa Xaral Dixie Band y la zaragozana Lambroten Brass Band

Cartel de Femuka 2019

El Patio de Columnas del Palacio Provincial acogió este martes la presentación del Femuka, el festival de música en la calle que desde hace años organizan y preparan los vecinos de La Estación de El Espinar, y en el que colaboran la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de El Espinar, el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León. Representantes de estas instituciones asistieron al acto en el que se expuso el programa que se desarrollará del 28 al 30 de junio en Segovia como preludio, y sobre todo, en La Estación de El Espinar y San Rafael.

En la presentación ante los medios compareció el presidente de la Diputación en funciones, Miguel Ángel de Vicente, la diputada del área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo; la jefa del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León, Ruth Llorente; la concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos; y en representación de Femuka, Jesús Olmos y Carmen Mecerreyes. El acto estuvo amenizado por la música de Jesús Parra, nombrado por el festival Musicallejero en 2018.

Entre el 28 y el 30 de junio, fechas durante las que se celebrará esta nueva edición de Femuka, La Estación de El Espinar vestirá a cerca de sus 250 árboles de tejidos de ganchillo realizados por los mayores del pueblo. Mientras, por sus calles, los adultos podrán disfrutar de un vermut musical y los niños de distintos talleres infantiles.

Presentacion de Femuka 2019 en el patio de columnas de la Diputación.Presentacion de Femuka 2019 en el patio de columnas de la Diputación.

Los más pequeños ya habrán empezado a participar en Femuka 2019 antes del arranque oficial, ya que alrededor de 260 alumnos del CRA de San Rafael hicieron entrega el lunes a los organizadores de los adornos que decorarán el escenario. A éste se subirán el sábado 29 a partir de las 19:30 horas las bandas invitadas al Femuka Show 2019 en uno de los actos más esperados del programa: la madrileña Shambaiala Batucada,?(Madrid), la portuguesa Xaral Dixie Band, la zaragozana Lambroten Brass Band y la anfitriona El Puntillo Canalla Brass Band.

Momentos antes se reconocerá a Los Silverios con ‘Musicallejero Femuka 2019’ y se dará la bienvenida al Parque Nacional Amigo, que en esta edición será el de Ordesa.

Actividades para todos. Aunque la denominación del evento responde a su origen como festival de música callejera, y ésta no faltará gracias a las jam sessions, la sesión de DJ Rorro, Sapoconcho y Aromarey Soundcla, la actuación de la Escuela Municipal de Música de El Espinar, los pasacalles o las batucadas, lo cierto es que el evento ha ido creciendo de forma exponencial y se ha diversificado hasta convertirse en un encuentro familiar en la que hay espacio, entre otros, para deportistas, con el paseo ciclista Mountain Brass y la Marcha Despierta en la Naturaleza, por la sierra de Guadarrama, el sábado 29 a partir de las 10:00 de la mañana.

Presentacion de Femuka 2019 en el patio de columnas de la Diputación.Presentacion de Femuka 2019 en el patio de columnas de la Diputación.

Para amantes del arte, con la exposición fotográfica “FMK x DOS” de Ana Sanz y Javier Díez; para aficionados a la gastronomía, gracias a la zona destinada a los ‘food trucks’ que permanecerán en La Estación de El Espinar el sábado y el domingo; o para aquellos que disfrutan con el teatro, por medio de la marcha teatralizada 'Tintineos, una invitación a la locura', a cargo de la compañía Productora La Espigadora y textos de Luis López, el domingo a las 11:00 horas con San Rafael como punto de partida. Y para aquellos que prefieren los cuentos podrán escuchar tanto a la compañía Titirisolfa como a Cristina Oleby e Inma Muñoz.

De cualquier modo, aquellos que no puedan trasladarse hasta La Estación de El Espinar o San Rafael en las jornadas del sábado o del domingo tendrán la oportunidad de disfrutar de la música de Femuka en un pequeño preludio, que tendrá lugar el viernes 28 a partir de las 19:30 horas, en la plaza de San Martín de la capital.

Allí las bandas participantes en Femuka harán bailar a cuantos se den cita y convencerán a muchos de que lo mejor de este evento, según la organización, es vivirlo en primera persona en el propio municipio y despedirlo, como manda el programa, con un baile colectivo de swing a cargo del Hot Club de San Marcos, el domingo a partir de las 20:00 horas, en la plaza del Caño de La Estación de El Espinar.

Femuka volverá a integrar música, teatro y naturaleza
Femuka volverá a integrar música, teatro y naturaleza

En cuanto a su presupuesto, que ronda los 27.000 euros, 10.000 son aportados por el Ayuntamiento de El Espinar, 5.000 por la Diputación de Segovia, 5.500 por el Ayuntamiento de Segovia y 5.000 por la Junta, aparte de  lo que ponen pequeños colaboradores privados.