Proyecto para proteger las aves de los tendidos eléctricos

S.S.
-

Colectivo Azálvaro impulsa un proyecto en Segovia para proteger a la avifauna de los tendidos eléctricos

Proyecto para proteger las aves de los tendidos eléctricos

Colectivo Azálvaro ha puesto en marcha el proyecto medioambiental 'La conservación de la avifauna protegida en Segovia frente a los tendidos eléctricos', gracias al apoyo de CaixaBank y Fundación Caja Segovia, a través de la 'Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2021'. La entidad ha recibido una colaboración de 10.000 euros y cuenta a su vez con el apoyo de la Compañia Trixie España y la Clínica Veterinaria El Espinar, la entidad Sniper Nose Conservation para el entrenamiento de perros eco-detectores, junto con el Hospital Clínico Veterinario Complutense de Madrid y la Plataforma SOS Tendidos, entre otros.

El proyecto pretende actuar en diversos frentes para reducir el impacto de la electrocución de aves en tendidos eléctricos en la provincia de Segovia con la realización de un inventario de los tendidos peligrosos y registro de los casos de mortalidad. Por otro lado, se ofrece un "servicio de proximidad" a los titulares particulares, con el objetivo de dar a conocer las ayudas y actuaciones que ha previsto la Junta de Castilla y León para reducir el riesgo de accidentes de aves en estas infraestructuras, a fin de contribuir a la financiación de las correcciones de tendidos eléctricos. Otro de los objetivos es salvar e ingresar el mayor número de aves heridas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), con el apoyo de la unidad canina, perros especializados en biodetección de aves electrocutadas o colisionadas.

El Colectivo Azálvaro ve preciso aumentar la sensibilización de la sociedad en general y facilitar información de este gravísimo problema de conservación para las aves en la provincia de Segovia.

"Intentamos que quienes colaboran con nosotros se vinculen con la conservación de los espacios naturales protegidos; en este caso, recorriendo las líneas eléctricas potencialmente peligrosas, en zonas de protección para las aves", explica José Aguilera, presidente de la entidad conservacionista. Para ello, se promueve la participación y colaboración en el proyecto a voluntarios ambientales, y así ampliar la Red de Voluntariado para la localización de tendidos eléctricos peligros para las aves, en el marco del proyecto 'Pon un Tendido en tu Punto de Mira'.