Coronavirus| Ya suman cinco muertos en apenas 48 horas

SPC
-

La Consejería de Sanidad informa de 54 nuevos casos positivos, con lo que ya alcanzan los 223 enfermos en la Comunidad, aunque a un paciente ya se le ha dado de alta

Hospital de campaña que montó ayer Proteccion Civil en el exterior del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Sanidad confirmó ayer a las 13.30 horas 54 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 desde la última comunicación pública, con lo que el número total de afectados alcanza ya los 223 en Castilla y León. Asimismo se produjo un alta en la provincia de León y dos nuevos fallecimientos, en Burgos y en Salamanca. De esta forma, desde el brote de la enfermedad son dos las altas registradas en la Comunidad y cinco los fallecimientos (dos en Burgos, dos en Salamanca y uno en Segovia) en apenas 48 horas.
Según confirman a Ical fuentes del Gobierno regional, los dos nuevos fallecimientos en Castilla y León de pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2 eran personas de avanzada edad y con pluripatologías previas: en el Hospital Universitario de Burgos moría una mujer de 101 años y en Salamanca, en el Complejo Asistencial falleció un hombre de 72 años durante la noche del viernes.
Por provincias, Burgos es la más afectada con 113 positivos, 23 más que el día anterior, mientras que en Valladolid el número de casos se eleva a 21, tras registrar otros diez nuevos. En Ávila, son diez (tres más); en León, 33 (uno más); en Palencia, tres (dos más); en Salamanca, 12 (uno más); en Segovia, 22 (siete más); en Soria, cuatro (tres más); y en Zamora, cinco, sin ninguno nuevo.
En Soria, durante la mañana se divulgaron mensajes a través de las redes sociales sobre el colapso del Hospital Santa Barbara debido a que habían acudido a urgencias numerosas personas llegadas de Madrid, si bien la Delegación Territorial de la Junta y la Consejería de Sanidad lo desmintieron e informaron que la situación en ese servicio era de normalidad.
La Consejería de Sanidad no facilitó ayer datos sobre los profesionales aislados, después de que la consejera Verónica Casado, dijera el viernes, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, que había 112 en esta situación.
Teléfono gratuito.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que puedan estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar al teléfono antes de acudir a un centro.
En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 el viernes) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos -y se seguirá haciendo-, la demanda ciudadana puede superar su capacidad.
En este sentido es importante recordar que, en la mayoría de los casos, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios. Asimismo desde Sanidad se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que no mantengan la llamada en espera.