El Fàcyl se reinventa con 11 actuaciones en vivo y 30 online

Ical
-

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que estrena triple comisariado femenino, tendrá lugar en Salamanca entre los días 22 y 26 de septiembre

El consejero de Cultura, Javier Ortega, accede al escenario para la presentación del Festival de Artes Escénicas. - Foto: David Arranz (Ical)

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) abrirá sus puertas entre el 22 y el 26 de septiembre de 2020 en Salamanca con «un mensaje de esperanza» para el que ha tenido que reinventar su formato con once actuaciones en vivo y una treintena ‘online’ como forma de «hablar y dialogar en torno a la cultura».

Así lo aseguró el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la presentación del evento, que se erige como un espacio de «cultura segura» donde se muestra el compromiso de la Junta con «la creación más vanguardista en el más prestigioso escenario urbano: una ciudad Patrimonio de la Humanidad».

Fàcyl da «un paso adelante reinventándose con una propuesta de absoluta actualidad para mostrar y compartir las preocupaciones sociales, estéticas e intelectuales del momento a través de lenguajes artísticos diversos». Lenguajes que incluyen el cine, la música, las artes escénicas, la literatura, las artes performativas y visuales o la palabra y que estarán presentes en ocho «espacios significativos» de la capital charra: la Casa Lis, el Teatro Juan del Enzina, el Liceo, el Patio de Escuelas Mayores, el Patio Chico, el Palacio de la Salina, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música y el Huerto de Calixto y Melibea.

En todos ellos se controlará el aforo, que actualmente es de 25 personas en espacios cerrados y de 50 en abierto, aunque «si la situación epidemiológica lo permite y se pueden levantar las restricciones, se podría continuar con el 50 por ciento del aforo», y se garantizarán las medidas de protección y prevención.

Además, todas las actuaciones en directo se podrán seguir vía ‘streaming’ a través de la página web del Festival, que será otro foco de gran actividad al recoger una treintena de actos dentro de una programación que «se amplía más allá de Salamanca y Castilla y León» gracias a la red de redes, donde el acceso será además gratuito.

«Vivimos en un tiempo de constantes cambios en la manera de crear y distribuir contenidos culturales, así que hemos apostado por un encuentro donde la palabra y las ideas recuperen su sitio», explicó el consejero de Cultura y Turismo, dentro de una línea que «marcará el nuevo rumbo de Fàcyl: ofrecer una cultura más abierta a la participación y el disfrute del mayor número de ciudadanos».

Triple comisariado.

Otra de las novedades es el nuevo «liderazgo femenino» en la dirección artística del Festival, con tres mujeres de «reconocido prestigio y trayectoria en el mundo de las artes escénicas, la música y la creación cultural» encabezando el «nuevo rumbo» del Fàcyl. El trío está formado por Cristina Sitz-Gento, encargada del área musical; María Caudevilla, responsable de la selección en el ámbito de las artes escénicas; y Juana Escudero.