Quiñones envía el "agradecimiento" de CyL a Mossos y Policía

SPC
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente preside la entrega de 45 distinciones a los profesionales y voluntarios que velan por la seguridad en Castilla y León

Quiñones envía el "agradecimiento" de CyL a Mossos y Policía

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, trasladó hoy el cariño y agradecimiento del “pueblo de Castilla y León” a los policías nacionales, guardia civil y mossos de esquadra que realizan sus labores para garantizar la seguridad en Cataluña, y señaló que son ellos, especialmente, quiénes deben sentir el calor y el afecto de los castellanos  y leoneses por defender la ley, el respeto a las instituciones y la dignidad democrática de España.

Quiñones presidió hoy en El Burgo de Osma el acto autonómico de entrega de las distinciones a policías locales, nacionales, guardias civiles, bomberos, voluntarios de servicios de rescate y de protección civil y personas, que “se han distinguido de forma especial por su dedicación y abnegación por cuidar y proteger a los ciudadanos”.

Entre las 45 distinciones entregadas hoy destacan las cuatro Medallas de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana a la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Zamora y de Béjar, y al jefe del Parque Comarcal de Bomberos de San Esteban de Gormaz.

Con este acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y las Menciones Honoríficas, en su decimoquinta edición, que contó con la asistencia del presidente de las Cortes de Castilla y León. Luis Fuentes y de numerosas autoridades y representaciones del Gobierno, de la Administración local y otras, la Junta de Castilla y León reconoció la labor de las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional, en situaciones de riesgo, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones.

“Es justo, legítimo y exigible que la Junta de Castilla y León, expresando el sentir de los castellanos y leoneses, agradezca, reconozca y premie vuestra ingente, callada y tenaz labor”, resaltó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien agradeció el trabajo diario de estos profesionales y voluntarios.

 “Es reconfortante que en medio de tanto egoísmo y vacuidad de debates políticos tantas veces estériles, de tensiones territoriales agresivas, y de tanta violencia extremista, vuestro trabajo cotidiano, sea un ejemplo de afrontamiento de problemas reales, y de compromiso con todos los ciudadanos, un ejemplo de pura solidaridad. Es un signo de esperanza en una sociedad que debe reflexionar sobre su deriva”, reflexionó.

Este acto de reconocimiento, gratitud y admiración celebrado hoy en El Burgo de Osma manifestó de forma expresa en los galardonados, representantes de personas e instituciones que garantizan la seguridad, la protección y la asistencia ciudadana en Castilla y León, cuyas actuaciones merecedoras de estas distinciones han sido en su mayoría por lograr salvar la vida de personas en situación de riesgo, bien con intervenciones de primeros auxilios sanitarios o, incluso, con rescate de ciudadanos en los ríos.

En total son 45 medallas al Mérito de la Policía Local y Protección Ciudadana 2019: 31 medallas (de plata) al Mérito de la Policía Local y 14 medallas al Mérito de la Protección Ciudadana (cuatro de oro, nueve de plata y una mención honorífica).