Pronatura contará con 120 expositoras de diez países

Ical
-

La Feria Internacional de la Mujer Rural se celebra un año más en la avenida del Acueducto desde este viernes hasta el próximo domingo

Pronatura contará con 120 expositoras de diez países

La presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, reclamó este miércoles al nuevo Gobierno una estrategia nacional para mantener vivo el medio rural con “proyectos adecuados" para cada zona de España, con “actos reales y trabajo” y contando con las mujeres rurales, que son “la base para salvar los pueblos de España”. Borrego presentó la XXII Feria Pronatura, que será inaugurada este viernes por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo, en la avenida del Acueducto, con la presencia de 120 expositoras de diez países distintos. 

Borrego aseguró que los objetivos están claros y hay que “mantener vivo” el medio rural y el medio ambiente con “la recuperación de todos los habitantes perdidos”, así como “salvar los cultivos” y las pequeñas y grandes industrias del sector agroalimentario y del turismo. También reclamó que se promuevan nuevos cultivos alternativos y se presenten, por parte del Gobierno Central, “unos proyectos adecuados” para cada zona del país, contando con las mujeres rurales como una parte esencial por su trabajo y por ser transmisoras de “las culturas populares y tradicionales”.

La presidenta de Femur lamentó además que todavía, en las zonas rurales, las mujeres no puedan cumplir su sueño de tener su propia iniciativa empresarial por las dificultades que encuentran y por “los temas de machismo”, porque son sus maridos o compañeros los que se lo impiden.

Más de 4.000 productos. Juana Borrego, acompañada del concejal de Participación Ciudadana, Consumo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, presentó los detalles de la XXII Feria Internacional de la Mujer Rural ‘Pronatura’, que se celebrará del 7 al 9 de junio en la avenida del Acueducto con la exposición de más de 4.000 productos diferentes, con 120 expositoras de diez países diferentes en un total de 60 stands.

“Un año más”, afirmó, la Feria Pronatura contará con todo tipo de productos de “artesanía y alimentación”, que destacan por su innovación y calidad. "Sabemos que todo el público está deseando comprarlos”, concretó. En la Feria Pronatura no faltarán los cosméticos naturales, bordados, cuero y complementos, bisutería y joyería o productos decorados para bebés, con las propuestas artesanas de 54 participantes.

En el apartado de alimentación, con 48 participantes, con quesos, anchoas, bonito, dulces, embutidos, pulpo o vinagres del miel. En esta XXII edición, el apartado internacional está representado por: Senegal, Filipinas, Ecuador, Panamá, Paraguay, México, Perú, Túnez y Uruguay, con 18 representantes.

‘Pronatura 2019' será inaugurada por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo, a las 11.30 horas. El horario de la feria será, de viernes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 17.00 a 22.00 horas, por la tarde, donde no faltarán las actuaciones musicales y la amenización de la dulzaina y tamboril de los segovianos Salva y Juanjo. También se llevará a cabo un taller en vivo en cerámica, cuyos participantes podrán llevarse un detalle de regalo.

Borrego recordó que el jueves, a partir de las 17.00 horas, en la Casa de la Lectura, tendrá lugar un Encuentro Internacional de Mujeres Emprendedoras, con la participación de las representantes de las asociaciones de mujeres rurales de Perú y México y una representante del Ministerio de Agricultura de Panamá. A este encuentro también asistirá la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el diputado del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez, o la procuradora electa por Ciudadanos, Marta Sanz.