Atacan con pintura la fachada de la iglesia de San Miguel

Nacho Sáez
-

El Obispado de Segovia ha denunciado los hechos, que tenían como objetivo un escudo franquista.

Atacan con pintura la fachada de la iglesia de San Miguel

El Obispado de Segovia ha denunciado el ataque con pintura que ha sufrido la fachada de la iglesia de San Miguel. Los hechos se habrían producido en la madrugada de este miércoles, ya que no ha sido hasta esta mañana cuando el sacristán de la parroquia ha avisado de este acto vandálico, según informan fuentes de la propia Diócesis.

La Subdelegación del Gobierno aún no confirma si la Policía Nacional ha abierto una investigación ni si hay algún detenido. El ataque recuerda al que se produjo hace ahora justo un año en las ruinas de San Agustín, que fueron objeto de pintadas.  Entonces fueron reivindicadas a través de Twitter por la organización de izquierdas Yesca Segovia, que en esta ocasión no se ha manifestado.

En ambos casos coincide que el objetivo han sido elementos franquistas que conservan esos monumentos. En el ábside de la antigua iglesia de San Agustín, el régimen de Franco aprovechó para erigir un monumento en memoria de los segovianos que lucharon en el bando 'nacional' durante la Guerra Civil española. Lo hizo después de construir el Hospital 18 de julio -después rebautizado como Hospital Policlínico, en la actualidad cerrado-.

En la iglesia de San Miguel, el ataque se ha dirigido contra un escudo franquista que está inserto en la fachada. El abogado Eduardo Ranz requirió en 2015 a 15 diócesis la retirada de simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura en propiedades de la iglesia. El obispo de Segovia, César Franco, fue el primero de España que dio una respuesta positiva y mostró su disposición a colaborar. Tres años después, el Obispado de Segovia indicaba que, según la ley de Memoria Histórica, la obligación de retirada de signos o símbolos "es de la administración pública". ç

"La Diócesis —apuntaban fuentes del Obispado— colabora para facilitar la retirada de esos signos cuando supongan una exaltación de la dictadura". La Diócesis tiene un protocolo de actuación para el cumplimiento de la ley "pero no posee ningún inventario al respecto", avisabann. Estas fuentes aclaraban que solo se han requerido actuaciones en Barbolla, en Navas de Oro y en Segovia capital; referida ésta al escudo situado en la fachada de la iglesia de San Miguel. "Advertimos a Patrimonio que este escudo está en un inmueble declarado BIC y ellos tienen que decidir", afirmaban.