El PSOE pide que la Junta cofinancie el peaje de la A-6

D.S.
-

El PSOE de Segovia pregunta al consejero de Fomento si acepta la fórmula de financiar la liberalización del peaje de la AP61 entre Junta, Comunidad de Madrid y Gobierno

El PSOE pide que la Junta cofinancie el peaje de la A-6

El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, lamenta la actitud “torticera” y la “memoria selectiva” tanto de la Presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, como del Senador paraca, el señor Maroto, en lo que a autovías y autopistas se refiere. “A ninguno de los dos les interesa ahora recordar que, gracias a un gobierno del PP, la AP61 entre Segovia y San Rafael es una autopista de pago y no una autovía”. “Pero tampoco quieren recordar que la única propuesta que tiene el Ministerio actualmente es la que dejó el Gobierno del PP, concretamente la entonces ministra Ana Pastor, que llevó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos una propuesta de peaje en autovías y un estudio del entonces ministro De la Serna llamado 'Estimaciones de tarificación de la red de alta capacidad para diversos escenarios en el horizonte 2021'”, informan en un comunicado.

Durante el encuentro de los parlamentarios socialistas en el que han participado la senadora Ana Agudíez, los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, y el viceportavoz en la Diputación y secretario de organización, 

José Antonio Mateo, se ha insistido en lamentar que sean precisamente “los ideólogos de los peajes quienes quieran ahora enfangar el debate sobre la financiación de las vías de alta capacidad.

“Estamos ante un debate que necesita altura de miras, sensatez y dejar a un lado la demagogia, algo que con el PP parece muy complicado”, ha señalado Aceves, insistiendo en que “aún no hay una propuesta definitiva al respecto y el ministro de Transportes ya ha dejado claro que no se tomará una medida de este calado sin el previo consenso político y con el sector del transporte”.

“Se trata además de un modelo abierto a la participación de las Comunidades Autónomas porque afecta a todas las redes de vías de alta capacidad, y que responde a las reformas estructurales que se plantean desde Europa y que son necesarias para que España pueda acceder a los 140.000 millones del Plan de Recuperación”, enfatiza Aceves. “Ése Plan en contra del cual ha votado el PP, también el PP de Segovia, intentando torpedear un proyecto de recuperación europeo que han apoyado todos los Parlamentos nacionales de la Unión”. “Ese voto en contra del PP a los fondos de recuperación dice más bien de poco de su capacidad de ser un verdadero partido de Estado, y les coloca, como el resto de sus acciones, en la política del ruido, la tergiversación y el extremismo”, lamenta Aceves.

El secretario general de los socialistas segovianos ha afeado a Javier Maroto, “el Senador paraca que hace de vez en cuando apariciones estelares para intentar justificar su sueldo y el sillón con el que le compensó el partido a dedo cuando sus vecinos vitorianos le dieron la espalda en las urnas, que en cada una de ellas demuestre que sigue sin conocer la realidad de nuestra provincia”.

“Instamos al señor Maroto, que quiere que el Gobierno socialista destine 5 millones de euros para liberalizar el peaje que nos impuso un Gobierno del PP, a que le diga al señor consejero de Fomento de la Junta que estos días se está paseando por nuestra provincia y a su compañera de partido al frente de la Comunidad de Madrid repartiendo libertad, que pongan sobre la mesa cada uno 1/3 de esa financiación”. ¿Estarían dispuestas la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid a apoyar esta fórmula para liberalizar la AP-61?”, se pregunta Aceves.

José Luis Aceves ha lamentado que “el señor Maroto venga a Segovia a intentar dar lecciones sobre cómo afrontar el grave problema de la despoblación, sin conocer la realidad segoviana porque estar empadronado de rebote en uno de nuestros pueblos no le otorga, como por arte de magia, el conocimiento profundo de nuestra tierra”.

“Pero si se encuentra cómodo sentando cátedra sobre cómo atajar los problemas de nuestro medio rural, lo mejor es que reúna a sus compañeros de partido en la Junta, y de paso también a los de Ciudadanos a quienes pronto lanzarán la red, y les explique sus recetas, ya que las que llevan ejecutando en esta tierra durante más de treinta años es evidente que son ineficaces y que lejos de acabar con la despoblación la están agudizando”, señala Aceves.

“Seguro que sus compañeros de partido en la Junta acogen muy bien sus enseñanzas y a lo mejor cejan en el empeño de desmantelar la Sanidad en nuestro medio rural con ese proyecto piloto para eliminar médicos de Atención Primaria en nuestros pueblos. O a lo mejor le hacen caso a aquello de que hay que hacer lo que se promete y, por fin, nos van a decir alto y claro cuándo vamos a tener la segunda infraestructura hospitalaria que necesitamos”. “Ánimo, señor Maroto, que sus compañeros en la Junta y en la Diputación están sedientos de sus clases magistrales”.