El Quintanilla recuerda la llegada de Machado a Segovia

L.H.M
-

Este 2019 se cumple el 80 aniversario de la muerte de Machado, pero también el centenario de la llegada a Segovia. Por este motivo, el instituto donde impartió clase de francés durante 12 años acoge diversas actividades.

El IES Mariano Quintanilla recuerda la llegada de Machado a Segovia - Foto: Olga Rubio

El 1 de diciembre de 1919 Antonio Machado llegaba a Segovia para tomar posesión de su Cátedra de Francés. Era el motivo por el que el poeta sevillano aterrizaba en la capital del Acueducto, en el por entonces Instituto General y Técnico de la Ciudad de Segovia, hoy IES Mariano Quintanilla. El primer instituto segoviano tiene el privilegio de haber contado con el mayor período como docente de Machado. Doce años en los que el poeta dejó un incalculable legado literario, humanístico, ético e intelectual. En él se van a centrar las actividades que el propio centro ha programado para los próximos 4 y 5 de diciembre y dirigidas fundamentalmente a los estudiantes. José Miguel Villar, profesor de Lengua y Literatura del Instituto y coordinador de las actividades, ha explicado este jueves que el programa se concentrará los días 4 y 5 de diciembre.

Las propuestas comienzan, apuntaba, el 4 de diciembre con un encuentro de los alumnos de segundo de Bachillerato con el poeta Antonio Colinas.

El 'día fuerte' , será el 5 de diciembre.

El IES Mariano Quintanilla recuerda la llegada de Machado a SegoviaEl IES Mariano Quintanilla recuerda la llegada de Machado a Segovia

En esta jornada se representará la obra de teatro 'Con ojos de poeta' que recorre la biografía del autor de Campos de Castilla.  Además el antiguo alumno Hugo Martín Isabel traerá al centro un espectáculo de magia y poesía. Por su parte, añadía Villar, el ex-profesor Jesús Hedo protagonizará un recital de poesía sobre Machado y los propios alumnos recitarán versos y cantarán canciones de Machado.

El propio José Miguel Villar ofrecerá una conferencia sobre la historia de Machado en este centro educativo y durante el curso se puede visitar la exposición: ‘El Aula Machado: ideario pedagógico del poeta’.

Es la forma con la que este centro educativo se suma a la conmemoración del centenario de la llegada del poeta a Segovia, que ya cuenta con numerosas propuestas programadas por el propio Ayuntamiento de la capital y por la Real Academia de San Quirce, de la que Machado también fue impulsor a través de su labor en la Universidad Popular.